La ADER destinará en 2010 más de 23 millones de euros en ayudas a empresas en innovación, un 11,68% más que en 2009

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 24 febrero 2010 14:06

LOGROÑO 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), destinará en 2010 un total de 23,04 millones de euros para ayudas directas a las empresas riojanas en materia de innovación, lo que supone un incremento del 11,68 por ciento con respecto a la cantidad destinada en 2009.

Estas cifras fueron dadas a conocer hoy por el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, acompañado del gerente de la ADER, Javier Ureña, que destacaron que esta cantidad supone "más de la mitad del total del presupuesto de la ADER".

Un dinero que se destina a diferentes líneas de ayuda dirigidas tanto a aquellas empresas que nunca han realizado innovación y quieren empezar como a las que ya han iniciado este camino y quieren involucrase en proyectos de investigación y desarrollo internacionales.

Erro aseguró que la I+D+i es un "elemento clave para salir de la crisis y ganar en competitividad". Destacó que para el final de la legislatura el Gobierno riojano se propuso llegar a las 1.000 empresas innovadores, cifra que en estos momentos alcanza las 903.

A pesar de la crisis, en la última convocatoria de ayudas de la ADER (2009) las empresas riojanas presentaron 939 proyectos relacionados con la innovación, un 1,9 por ciento más que en 2008, si bien la inversión prevista de estos proyectos descendió un 22,6% con respecto al año anterior. Estos datos demuestran que las empresas "siguen apostando por la innovación como instrumento para mejorar su competitividad, aunque no tengan la capacidad económica para realizar grandes inversiones".

El consejero resaltó que mientras La Rioja tiene un 29,4 por ciento de empresas innovadores, España alcanza el 20,8 por ciento. Además el gasto empresarial en I+D+i en la región fue del 56,3 por ciento, por el 54,9 de la media española.

De todos modos, para el consejero uno de los datos "más significativos" de La Rioja, es que el 52,6 por ciento del personal de I+D+i se concentra en las empresas, siendo de éstos un 37,4 por ciento investigadores.

LÍNEAS AYUDA

Por otra parte, Ureña señaló que las líneas de ayuda puestas a disposición de las empresas por la ADER abarcan desde subvenciones a fondo perdido para realizar proyectos de i+d, asesoramiento y consultoría de innovación, apoyar a empresas jóvenes e innovadoras, agrupaciones empresariales innovadoras o cluster y consultoría para la definición y presentación de proyectos de I+D+i internacionales, hasta líneas de ayuda en materia de financiación (bonificación de préstamos y avales). Asimismo, incluye subvenciones para fomentar la innovación en la gestión, la implantación de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación o incorporación del diseño.

El objetivo de estas ayudas económicas, enmarcadas en el Plan Estratégico de subvenciones de la ADER para 2010, es aumentar la competitividad de las empresas y ayudarlas a hacer frente a la crisis económica actual. Con ello además se busca por un lado, aumentar el número de empresas innovadoras y por otro, incrementar la base tecnológica en las empresas de sectores tradicionales.

PRIMEROS PASOS EN INNOVACIÓN

Para aquellas empresas que nunca o casi nunca han gestionado su innovación de forma sistemática y con el objetivo de que empiecen a dar sus primeros pasos en este campo, la ADER tiene en marcha 2 líneas de ayudas.

Una de ellas es la consultoría y asesoramiento para la innovación: servicios de transferencia tecnológica, consultoría para la adquisición, protección y comercio de derechos de propiedad intelectual y acuerdos de licencias o para la definición y presentación de proyectos de I+D+i a convocatorias nacionales.

La segunda es de apoyo a la puesta en marcha y funcionamiento para empresas jóvenes e innovadoras: realización del Plan de Empresa y de Innovación o la contratación de tecnólogos y activos vinculados a las actuaciones previstas.

Por otra parte, a través del programa para el fomento de la investigación se apoya no sólo el proyecto de I+D+i concreto, sino también, algo que se considera básico: crear un departamento de I+D+i en la empresa para lo cual se subvencionará la contratación de tecnólogos y activos productivos vinculados a la i+d (equipamiento e infraestructura).

Asimismo, y con el objetivo de identificar y apoyar las agrupaciones estratégicas de empresas, la ADER tiene abierta una línea de subvenciones dedicada a potenciar la puesta en marcha y funcionamiento de agrupaciones de empresas innovadoras o clusters (incentivará tanto la inversión para la constitución y ampliación y el propio funcionamiento de las estructuras de gestión y coordinación, como la actividad de la misma) y una línea que ayuda dirigida a promover la participación de empresas riojanas en proyectos de I+D+i en colaboración con otras entidades internacionales.

Por último, la ADER también fomentará la innovación en áreas de gestión y procesos a través de las líneas para la promoción de la innovación en la gestión empresarial, de la seguridad en el trabajo y de las energías renovables, el ahorro y eficiencia energética y la protección del medio ambiente, sin olvidar el diseño o la implantación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

AYUDAS FINANCIERAS

Además de las ayudas a fondo perdido, la ADER también pone a disposición de las empresas ayudas en materia de financiación que bonificarán préstamos para nuevas inversiones y para liquidez. En este sentido, el tipo de interés resultante será cero. De esta forma, la ADER busca mejorar las condiciones de los préstamos que las entidades financieras ofrecen a las empresas.

Pretende facilitar la obtención de préstamos mediante la puesta a disposición de avales para facilitar su concesión.

Contenido patrocinado