LOGROÑO 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja destinará el 53,2 por ciento de su presupuesto para este año 2009 a fomentar la innovación entre las empresas riojanas, según anunció hoy el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro.
Precisó que se destinará 21,23 millones de euros para aumentar el número de empresas innovadoras, a través de las diferentes líneas de ayudas que abrirá próximamente. De esta cantidad, 20,63 millones de euros son para ayudas directas a las empresas.
Unas ayudas económicas que se enmarcan dentro del Plan de motivación empresarial puesto en marcha por el Gobierno de La Rioja con el objetivo de "reforzar la competitividad de las empresas y ayudarles a hacer frente a la crisis económica actual", apuntó Erro.
Indicó que las líneas de ayuda para el fomento de la innovación están dirigidas "tanto hacia aquellas empresas que nunca han realizado innovación como hacia las que ya han iniciado este camino y quieren involucrase en proyectos de investigación y desarrollo internacionales".
PRIMEROS PASOS
El consejero riojano señaló que para aquellas empresas que nunca o casi nunca han gestionado su innovación de forma sistemática y con el objetivo de que empiecen a dar sus primeros pasos en este campo, la ADER pondrá en marcha 3 líneas de ayudas a las que destinará 2,1 millones de euros.
Se trata de un apoyo para realizar la consultoría previa de innovación realizada por centros tecnológicos: cheque tecnológico; la consultoría y asesoramiento para la innovación; y el apoyo a la puesta en marcha y funcionamiento para empresas jóvenes e innovadoras.
Además la ADER también fomentará la innovación en áreas de gestión y procesos a través de las líneas para la promoción de la innovación en la gestión empresarial, de la seguridad en el trabajo y de las energías renovables, el ahorro y eficiencia energética y la protección del medio ambiente, sin olvidar el diseño o la implantación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Por otra parte, a través del programa para el fomento de la investigación se apoya no sólo el proyecto de I+D+i concreto, sino también, algo que se considera básico: crear una estructura de I+D+i (contratación de tecnólogos, equipamiento, infraestructura) lógica y razonable para cada empresa.
Por último, y con el objetivo de identificar y apoyar la agrupación estratégica de empresas riojanas, la ADER convocará una línea de subvenciones dedicada exclusivamente a potenciar la puesta en marcha y funcionamiento de estas agrupaciones o clusters.
Concretamente, se incentivará tanto la inversión para la constitución y ampliación y el propio funcionamiento de las estructuras de gestión y coordinación, como la actividad de la misma.
Además, se promoverá la participación de empresas riojanas en proyectos de I+D+i internacionales.
Para finalizar, el consejero de Industria dio a conocer datos de innovación de La Rioja. Entre ellos, destacó que un 24,46 por ciento de empresas innovan en la región. El gasto total en I+D fue en 2007 de 90,2 millones, un 20 por ciento más que en 2006, mientras que el gasto total en I+D sobre PIB es del 1,18 por ciento.
Además señaló que La Rioja es la tercera comunidad en términos relativos en cuanto a obtención de fondos europeos para la I+D+I, y que en 2008, 177 empresas presentaron 374 proyectos de I+D+i en la ADER con una inversión asociada de 135 millones de euros.