LOGROÑO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño, en su sesión de este miércoles de la Junta de Gobierno Local, ha adjudicado el contrato de los desarrollos en la Plataforma 'Smart Logroño' para la integración de nuevos sistemas verticales municipales, que contempla un importe de 281.000 euros para un periodo de dos años, a la empresa Indra Soluciones Tecnologías de la Información.
La empresa adjudicataria está especializada en el ámbito de las tecnologías de la información y aporta un equipo de trabajo formado por: 1 jefe de proyecto, 1 experto en GIS (Geolocalización), 1 experto en BA (Business Analytics) y 3 desarrolladores en tecnología Java.
El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sainz, ha señalado que "la Plataforma 'Smart Logroño' ha significado para la ciudad un cambio en la cultura de la gestión de los servicios públicos, en la que el control de datos y monitorización de los servicios nos permite ser más eficientes y eficaces, tanto en términos económicos como en la prestación de servicios".
La implantación de la plataforma supone un avance en la modernización de los sistemas de gestión municipal, aportando las últimas novedades tecnológicas en desarrollo de programas, integración de procesos, gestión documental, gestión de indicadores y gestión georreferenciada.
Sainz ha informado que se irán incorporando nuevos servicios, "cuya integración requiere un importante esfuerzo en recursos capacitados y formados para poder prestar el nivel de servicios y conseguir unos plazos de integración viables".
Desde la puesta en marcha de 'Smart Logroño', se han ido incorporando datos de los servicios municipales de forma paulatina, empezando por el Servicio 010, seguido por control del tráfico y transporte urbano y últimamente la información procedente del área de Interior.
Este contrato tiene por objeto disponer de los medios adecuados para abordar la integración de los distintos servicios en la plataforma, bajo la dirección de la Comisión de Desarrollo creada por el Ayuntamiento de Logroño.
AYUDAS.
Por otro lado, la Junta de Gobierno ha dado luz verde a varios paquetes de ayudas. En primer lugar, se han aprobado las bases reguladoras y convocatoria de las subvenciones a asociaciones de comerciantes zonales de Logroño para la promoción económica local por un importe de 80.000 euros.
Las asociaciones de comerciantes zonales son organizaciones integradas por comercios que desarrollan su actividad en una zona concreta con identidad propia por su dotación comercial, densidad de población y, en ocasiones, por su atractivo.
"Tienen por finalidad la promoción económica local a través de actividades divulgativas y de participación, especialmente aquéllas que se desarrollen en la calle", ha explicado el portavoz Miguel Sainz.
Entre otras figuran actividades de dinamización comercial, sorteos, fiestas en barrios, degustaciones, nuevas tecnologías y dinamización en fechas señaladas como fiestas o Navidad.
La cuantía de la ayuda dependerá del interés social y dinamizador de las actividades propuestas y del número de comercios asociados. Entre los criterios de valoración, figuran la notoriedad del proyecto, el uso de las nuevas tecnologías vinculadas al comercio, las acciones de dinamización de calle y las acciones para facilitar el aparcamiento.
Por otro lado, también se han aprobado las bases reguladoras y convocatoria de subvenciones a asociaciones sin ánimo de lucro en materia de Infancia y Juventud, así como un gasto de 30.500 euros.
Como ha señalado Miguel Sainz, "las ayudas pueden concederse para actividades propias de las asociaciones o para complementar las competencia municipales en este ámbito".
Con estas ayudas se financian las diferentes actividades de tiempo libre educativo y ocio alternativo, desarrollo del Plan de Infancia y Adolescencia, actividades que desarrollen la educación en valores y el compromiso social, actividades formativas de interés para niños y jóvenes o gastos de mantenimiento de locales y funcionamiento de asociaciones.
El plazo para la presentación de las solicitudes es de 15 días hábiles a contar desde el siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOR.
Por último, se ha dado el visto bueno a las bases reguladoras y convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro que realicen acciones de fomento de empleo dirigidas a colectivos con especiales dificultades de inserción en el mercado de trabajo, así como un gasto de 171.000 euros para financiar estas ayudas.
Se consideran destinatarios de estas acciones las personas con discapacidad, colectivos de exclusión social, jóvenes sin cualificación, colectivos de parados o cualquier otro colectivo que justifique su consideración como de difícil inserción.
El plazo para la presentación de las solicitudes es de 15 días hábiles a contar desde el siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOR. En 2018 se financiaron con 152.000 euros los proyectos presentados por quince entidades.