Administraciones Públicas pretende mantener el "esfuerzo inversor" de los Ayuntamientos riojanos durante 2009

Actualizado 11/11/2008 20:40:53 CET

LOGROÑO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Administraciones y Política Local dispondrá para 2009 de un presupuesto de 69 millones de euros, cifra que supone un incremento del 4,79 por ciento respecto al ejercicio precedente, según confirmó hoy el consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja.

En la última intervención de un miembro del Ejecutivo autonómico ante esta comisión, Escobar insistió en la actual situación de incertidumbre económica es preciso un "especial esfuerzo" para garantizar la financiación de las entidades locales. "Tenemos que mantener el esfuerzo inversor de nuestros Ayuntamientos", afirmó el consejero de Administraciones Públicas.

Asimismo, la crisis económica requiere, en opinión de Escobar, aplicar un "uso eficiente de los recursos de los que disponemos" en cualesquiera de las cuatro líneas de actuación de esta consejería: territorio, sociedad, tecnología y administración.

El ciudadano constituye la "orientación fundamental" a la que se dirigen el total de 180 acciones que tiene previsto llevar a la práctica esta consejería entre 2007 y 2011, que se corresponde con el periodo de la legislatura. En los primeros diecisiete meses de implementación de esta estrategia se han completado 40 acciones, lo que supone un porcentaje por encima del 20 por ciento sobre el total. Para el próximo ejercicio presupuestario se pretende alcanzar otras 66 acciones.

En el presupuesto de Administraciones Públicas para 2009 se incluye las partidas destinadas a la Agencia del Conocimiento y la Tecnología y al Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento, que se cifran en 12,34 y 4,69 millones de euros, respectivamente.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

La consejería dotará el próximo año con 22 millones de euros la financiación de servicios e infraestructuras locales, cuantía integrada en el Fondo de Cooperación para el próximo ejercicio. De esta cifra, 8,09 millones, el 36% del total, cuentan con un carácter incondicionado en esta primera área de actuación dedicada a territorio.

En concepto de capitalidad, Logroño dispondrá de una partida de 3,06 millones de euros, mientras que para las ocho cabeceras de comarcas se ha previsto una suma de 2,88 millones de euros.

La transferencia de la competencia de Justicia por parte de la Administración Central constituye uno de los "principales desafíos" de la consejería de Administraciones Públicas en su segunda línea de actuación, sobre sociedad. Al respecto de ello, Escobar subrayó que es necesario en primer lugar alcanzar un acuerdo sobre la "idoneidad" del futuro Palacio de Justicia.

En este ámbito también se introducen novedades relacionadas con la justicia de menores, puesto que se amplían de 19 a 21 las plazas del Centro Virgen de Valvanera. Por otro lado, también se ha previsto abrir una nueva vía para el cumplimiento íntegro de medidas en régimen abierto, en lo que el consejero calificó como una medida para ayudar "a salir del arroyo" a estos menores.

En materia de seguridad se prevé destinar una partida de 57.000 euros para el mantenimiento del sistema de coordinación y disposición policial en caso de situación de emergencia o necesidad en cualquier punto de la Comunidad Autónoma.

En cuanto al Consorcio de Extinción de Incendios se ha previsto la ampliación y reforma del parque de bomberos de Nájera y la adquisición de dos vehículos ligeros. El cuerpo de bomberos de Logroño también se reforzará con dos nuevos vehículos de extinción de impuestos.

En tecnología, tercera línea de actuación, uno de los principales objetivos es alcanzar una completa cobertura de la TDT en todo el territorio riojano para finales de 2009, con lo que se anticiparía en al menos tres meses la fecha establecida por el Ministerio de Industria para el 'apagón' analógico.

Por último, el "impulso" del Plan de Simplificación Administrativa constituye el principal cometido en la última línea de actuación dedicada a administración. Las diez medidas que está implementando el Ejecutivo riojano pretenden reducir en una cuarta parte los plazos y los documentos exigidos en la actualidad, así como rebajar a la mitad los documentos que se deben presentar, según indicó Escobar. La última parte de su intervención estuvo dedicada al objetivo de ampliar la red de Oficinas de Atención al Ciudadano.

GRUPOS PARLAMENTARIOS

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Félix Caperos, subrayó que los presupuestos de Administraciones Públicas "adolecen de ciertas carencias". Al "incremento general" del gasto corriente y de "falta de adecuación" de la inversión prevista, se añade de nuevo en estos presupuestos "la discriminación hacia los Ayuntamientos gobernados por alcaldes socialistas", indicó Caperos.

"El convenio de capitalidad de Logroño sigue 'congelado' por cuarto año consecutivo, si no me equivoco", apuntó el portavoz socialista. "El Gobierno de La Rioja no quiere ayudar a la principal ciudad de la región", insistió.

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, que integra al PR en el Parlamento, José Toledo, afirmó que "la parte más importante de esta consejería está por venir", en relación a las futuras competencias de Justicia. "En ese momento esta consejería tendrá otra entidad", apuntó.

En cuanto a los presupuestos de Administraciones Públicas, Toledo declaró que esta consejería "sigue la tónica de todas las demás" en cuanto que sería "aconsejable" un mayor esfuerzo de contención del gasto.

Por último, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, María Cruz Ruiz, manifestó su "firme" apoyo a los presupuestos de Administraciones Públicas para 2009, dado que contempla tres "objetivos estratégicos fundamentales, el ciudadano, los municipios y las tecnologías de la información", indicó.

El propósito final, en su opinión, "es mejorar la calidad de vida" de los riojanos, matizó, con unas medidas "eficaces" en relación a la actual coyuntura económica.