CALAHORRA (LA RIOJA), 10 May. (EUROPA PRESS) -
El recién elegido León XIV y Adriano VI -sumo pontífice de 1522 a 1523- han sido los dos únicos papas que han visitado Calahorra antes o después de ser nombrados como tales.
Diversas fotografías que circulan por las redes sociales sitúan a Robert Francis Prevost en esta ciudad en octubre del año 2004 cuando ejercía como Prior General de la orden de San Agustín (O.S.A.), es decir, el superior máximo de toda la Orden a nivel internacional, cargo que ejerció de 2001 a 2013, periodo en el que visitó la práctica totalidad de los conventos de la orden en 50 países.
Las mismas imágenes hechas públicas por el colegio San Agustín de Calahorra revelan la relación directa que mantuvo con sus hermanos de orden y especialmente con el P. Pedro Luis Moráis, que a día de hoy continúa en el convento y colegio de Calahorra.
¿QUIÉN ES LEÓN XIV?
Robert Francis Prevost Martínez nació en Chicago en 1955. Es hijo de Mildred Martínez, de ascendencia española. Su linaje materno incluye raíces españolas (León).
Es miembro de la Orden de San Agustín y ha dedicado gran parte de su vida al servicio misionero en Perú, donde fue obispo de Chicago y obtuvo la nacionalidad peruana, de modo que allí todo el mundo lo llama Roberto.
En 2023, el papa Francisco lo nombró prefecto del Dicasterio para los Obispos, un cargo clave en la estructura vaticana y que viene a ser la "fábrica" de los pastores de cada diócesis. Un dicasterio funciona como un ministerio o consejo del Vaticano, con responsabilidades específicas, como la educación, la doctrina, la liturgia, los obispos, etc.
Prevost fue elegido papa el pasado jueves en la cuarta votación del cónclave, tras la muerte del papa Francisco el 21 de abril de 2025. La fumata blanca apareció a las 18,07, hora local, anunciando su elección. Desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, pronunció sus primeras palabras: "La paz sea con vosotros", ofreciendo un mensaje de paz y diálogo "sin miedo" .
SIGNIFICADO DE SU NOMBRE
Al elegir el nombre de León XIV, Prevost rinde homenaje a León XIII, conocido por su encíclica Rerum Novarum, que abordó la cuestión social y es considerada un texto fundacional de la Doctrina Social de la Iglesia. Este gesto sugiere una continuidad en el compromiso con la justicia social y los derechos de los trabajadores. Algunos apuntan a que el nombre que ha elegido hace también referencia a la provincia de la que procedía su ascendencia materna.
REACCIONES Y EXPECTATIVAS
En su primera misa como papa, celebrada en la Capilla Sixtina, León XIV enfatizó la necesidad de una Iglesia que actúe como "un faro que ilumina las noches oscuras de este mundo", haciendo un llamado a la fe y la esperanza en tiempos inciertos.
De él se ha dicho que será un papa continuísta de la obra de Francisco pero la realidad es que todos los papas son distintos entre sí y también que todos los papas modernos se han situado en la continuación de los anteriores -dentro del ámbito del Concilio Vaticano II- aunque con un perfil más o menos inclinado la política vaticana o al aperturismo.
Robert F. Prevost siente por dos vías la inclinación hacia una iglesia abierta y un ministerio volcado en los más humildes: por vocación y por ADN, debido a sus raíces. Su estilo es sin embargo más diplomático aunque posiblemente con más carga profunda que el del anterior papa.
Accede al papado cuando el mundo se encuentra convulso con tres grandes guerras abiertas muy peligrosas por su influencia extrarregional (Rusia-Ucrania, Israel-Palestina e India-Paquistán) y multitud de conflictos con trasfondo religioso o económico. En este ambiente, muchos confían que León XIV ejerza como lo que realmente significa ser un 'pontifice'. Originalmente este vocablo se refería al funcionario responsable del puente que en la antigua Roma unía los dos lados del río Tíber. Así que en este sentido se espera que el Papa León XIV sea el "hacedor de puentes", o sea, el que medie y cree puntos de unión entre partes enfrentadas distintas y distantes.