Foto de la familia del día de la cuetación del Cáncer en La Rioja - GOBIERNO RIOJANO
LOGROÑO, 11 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Asociación del Cáncer de La Rioja, Elena Eguizábal, ha destacado que La Rioja "es la comunidad que más porcentaje destina por habitante a investigación en cáncer de España", gracias, a entre otras cuestiones, a la "solidaridad de los riojanos".
Eguizábal ha realizado estas manifestaciones en una de las mesas, situada en El Espolón, frente al Palacio de Gobierno de La Rioja, de la cuestación anual. A la misma, se han acercado, entre otras autoridades, la jefa del Ejecutivo riojano, Concha Andreu, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, el presidente del Parlamento, Jesús María García o la consejera de Salud, María Somalo.
Una jornada de celebración, ha destacado la presidenta de la AECC, en la que salimos a la calle junto a pacientes, familiares, voluntarios, socios, entidades y todos los que nos han apoyado desde nuestros inicios, "para desplegar nuestra bandera y pedir la colaboración de toda la sociedad, con el fin de seguir financiando los servicios gratuitos para pacientes y familiares que ofrecemos y la investigación oncológica para superar el 70 por ciento de supervivencia en cáncer en 2030".
Ha recordado que desde la Asociación "tenemos ayuda de prevención, de acompañamiento a través de apoyo psicológico, fisioterapia, ayudas económicas, préstamo de material y luego apoyo también a la investigación".
DISPARIDAD ENTRE EL TIPO DE CÁNCER
Eguizábal ha destacado la importancia del trabajo en investigación, porque "desgraciadamente en el 2030, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres va a estar en un proceso oncológico o a lo largo de su vida va a desarrollar un proceso oncológico".
"Ahora mismo hay una disparidad grande entre unos tipos y otros, porque por ejemplo el cáncer de mama, con una investigación tan grande desde hace muchos años, hace que tenga un 98 por de posibilidades de cura", ha añadido.
De ahí, que haya puesto el acento está cuestación que se desarrolla, además de en Logroño, en Calahorra, Arnedo, Alfaro, Nájera o Santo Domingo, así como la Carrera de la Mujer, que reunió a 11.000 mujeres, todo ello para lograr fondos para la investigación.
Por su parte, Andreu ha puesto en valor el trabajo de la AECC "para que poco a poco y año tras año se vaya controlando la enfermedad, que hace que se vaya incrementando la esperanza de vida", uniendo al trabajo que "de la mano" se hace desde el Gobierno de La Rioja con quien realiza investigación.
En este sentido, ha destacado que desde el Servicio Riojano de Salud se ha posibilitado becas para formación para profesionales en el ámbito de la investigación del cáncer, tanto en Madrid, como en Tokio o Vancouver.