LOGROÑO 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
Qué papel juegan los portales digitales de los periódicos para el desarrollo de la sociedad de la información, dónde surgirán oportunidades en torno al resto de nuevas tecnologías y cómo pueden optimizarse las redacciones multimedia de los diarios. Esas tres cuestiones serán los asuntos centrales de las Cuartas Jornadas sobre Prensa y Nuevas Tecnologías, que la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) celebrará mañana en Riojafórum.
La presentación oficial de las jornadas correrá a cargo de Pedro Sanz, presidente en funciones del Gobierno de La Rioja, y en la clausura de las mismas intervendrán Emilio del Río, consejero en funciones de Presidencia y Acción Exterior del Gobierno de La Rioja, y Julio Revuelta, alcalde en funciones de Logroño.
La primera conferencia, entre las 9.15 y 9.45 horas, la dictará Luis Prieto, subdirector general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que disertará sobre "Desarrollo de la Sociedad de la Información, el Plan Avanza".
"Integración versus Colaboración en las salas de redacción" será el lema de la primera mesa redonda de las jornadas, dividida en dos sesiones. Entre 9.45 y 11.15 horas se debatirá sobre "Qué están haciendo los grupos españoles de prensa". Participarán Roberto de Celis, de Vocento; Fernando Baeta, de Unedisa; Pep Puig, de Grupo Zeta; Carlos Agulló, de La Voz de Galicia, e Ismael Nafría, de Prisa. En la segunda sesión, entre 11.30 y 12.45 horas, Espen Egil Hansen, managing editor del medio noruego VG Nett, expondrá las ventajas de la colaboración, mientras Poul Melbye, director de Investigación y Estrategia del diario danés Politiken y miembro del Interactive Adverstising Bureau (IAB), hará lo propio con la integración. Melbye disertará además sobre "Tendencias y desarrollo del mercado escandinavo: por qué está tan desarrollado".
Entre 12.45 y 14.00 horas se celebrará la segunda mesa redonda. Intervendrán en ella Ramón Salaverría, de la Universidad de Navarra, que hablará sobre "Efectos del periodismo participativo"; Gabriel Sáenz de Buruaga, de la agencia de publicidad online Media Contacts, expondrá "Publicidad en internet: tendencias, futuro y sobrerrepresentación de determinados sitios web en la captación de publicidad".
Por último, un representante de Telefónica disertará sobre "Los retos de Internet móvil: tendencias y potencial de crecimiento. Investigación sobre móviles y publicidad contextual".