LOGROÑO 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Agencia del Conocimiento y la Tecnología estará "operativa" en julio de este año y contará con un presupuesto anual de entre 6,5 y 7,5 millones de euros, según adelantó hoy el consejero de Administraciones Públicas, Alberto Bretón.
Con ella, indicó, se "continuará impulsando el desarrollo de las nuevas tecnologías" y se establecerá un "nuevo modelo organizativo a las áreas de gestión que hasta ahora desempeñaban este papel", entre las que citó Fundarco, Saicar y el Servicio de Telecomunicaciones del Gobierno.
El Gobierno de La Rioja aprobó hoy, en su reunión semanal en Consejo, el proyecto de ley de creación de esta agencia, que se remitirá al Parlamento de La Rioja.
Bretón explicó que el organismo nace "bajo el paraguas de los nuevos retos relacionados con las tecnologías" y siguiendo la filosofía del Ejecutivo de "mejorar el acceso de todos los ciudadanos a la televisión, la telefonía móvil e Internet". En este sentido, recordó la intención del Gobierno riojano de adelantarse al 'apagón analógico'.
La Agencia del Conocimiento, además, "liderará las actuaciones del plan larioja.es, que se encuentra en fase final de tramitación". Entre los servicios y acciones que desarrollará se encuentran acciones de sensibilización, de formación interna y expterna y el asesoramiento estratégico sobre la administración electrónica.
También, el asesoramiento y apoyo a ayuntamientos, los servicios de explotación y soporte de usuarios y la dirección, supervisión y coordinación de proyectos.
En cuanto a su entidad jurídica, será una entidad pública empresarial que tendrá personalidad jurídica propia, plena capacidad de obrar, patrimonio y tesorería propios y autonomía de gestión para el cumplimiento de sus fines. Estará adscrita a la Consejería de Administraciones Públicas del Gobierno de La Rioja.
Contará con un Consejo Asesor, órgano colegiado de carácter consultivo, en el que participarán las administraciones públicas autonómica y local, organizaciones y asociaciones representativas, entidades privadas y expertos de reconocido prestigio en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación.
El consejero señaló que, con la creación de esta nueva entidad, se busca contar con una "visión integral de la Sociedad del Conocimiento".
Trabajarán en ella las 82 personas de las entidades que absorberá y, además, se producirá un aumento de plantilla. Bretón recordó, por último, que La Rioja es "la comunidad autónoma con mayor despliegue de banda ancha y con más puntos de acceso a Internet".