LOGROÑO 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Tributaria en La Rioja prevé recibir 157.400 declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en esta Campaña de Renta, según explicó hoy el delegado especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de La Rioja, Jorge Puyuelo Gros. Esto representa un incremento del 4'9 por ciento respecto al año pasado y más de 7.475 nuevos declarantes del IRPF.
Puyuelo acompañado en la comparecencia de prensa de la directora general de Tributos del Gobierno de La Rioja, Resurrección Sáez, señaló que el plazo para presentar las declaraciones del Impuesto sobre la Renta y del Impuesto sobre el Patrimonio comienza el viernes 2 de mayo y finaliza el lunes 30 de junio.
Señaló que de las 157.400 declaraciones previstas, se calcula que 119.423 declaraciones tendrán derecho a devolución, un 75'87 por ciento del total, por un importe de 97 millones de euros. A su vez, las declaraciones con resultado a ingresar previstas se sitúan en 37.549 (un 23'85 por ciento) por un importe de 108 millones de euros. Las declaraciones con cuota cero se cifran en 428.
Puyuelo indicó que en esta Campaña de Renta, la cuota total a ingresar superará en 11 millones de euros a la cuota total a devolver. Esta diferencia entre ingresos y devoluciones es un 6'8 por ciento inferior a la del año anterior y se produce por el incremento previsto del 7'57 por ciento en la cuota a ingresar frente a un aumento del 9'48 por ciento en la cuota a devolver.
Por forma de declaración, las declaraciones individuales crecerán un 10,4 por ciento y se situarán en 126.715, mientras que las declaraciones conjuntas decrecerán un 12'8 por ciento hasta los 30.685, según las previsiones.
NOVEDADES
La principal novedad de la campaña afirmó Puyuelo es la aplicación de la nueva ley del IRPF con una rebaja del impuesto y un aumento de los mínimos personales y familiares que van a permitir que se excluya de tributación a 7 millones de contribuyentes.
Los tramos de la tarifa se reducen a cuatro y se amplía el mínimo exento. Para el 70 por ciento de los contribuyentes se aplicará un tipo único del 24 por ciento. Todos los productos del ahorro tributan al 18 por ciento. A esta rebaja fiscal hay que añadir una nueva deflactación de las tarifas del IRPF.
Por otra parte, el delegado especial de la Agencia Tributaria recordó que desde Hacienda se ofrece la posibilidad de recibir un borrador de la declaración de Renta elaborado por la administración tributaria a todos los contribuyentes que reúnan las condiciones fijadas por la Ley del IRPF. Hasta el 28 de abril se habían confirmado en La Rioja, 7.029 borradores.
La vía más utilizada para confirmar el borrador en esta Campaña de Renta está siendo Internet, con el 40 por ciento del total, seguido por las entidades financieras con el 23 por ciento y el teléfono con el 16 por ciento, a continuación están las oficinas de la AEAT con el 15 por ciento de los borradores confirmados, mientras que por SMS se ha confirmado el 6 por ciento en total.
DEVOLUCIONES.
Las devoluciones a declarantes del IRPF han comenzado antes de mediados de abril para quienes habían confirmado su borrador de Renta. Hasta el momento -datos a 28 de abril-, la Agencia Tributaria ha realizado en La Rioja 3.502 devoluciones por un importe de 1'7 millones de euros.
Por su parte, la directora general de Tributos indicó que el Gobierno riojano ha editado 13.000 folletos sobre deducciones autonómicas en la declaración 2007. Recordó que desde 1998, fecha en la que la comunidad aplica deducciones, 97.236 riojanos se han beneficiado de las mismas por valor de 10,3 millones de euros.
En la campaña del año pasado, Sáez indicó que fueron 24.666 los riojanos beneficiados de las deducciones autonómicas, por importe de 3,1 millones de euros.
Finalmente recordó que como en años anteriores, además de en el Centro de Asistencia al Contribuyente, los ciudadanos que lo deseen podrán realizar su declaración de la Renta y Patrimonio en las Oficinas de Atención al Ciudadano de Torrecilla en Cameros, Haro, Cervera y Nájera. El próximo año, avanzó que se podrá hacer también en Santo Domingo de la Calzada y Arnedo.