Agostini aboga por "equilibrio entre políticas públicas y profesionales para mejorar gestión de Denominaciones"

Jornada ASAJA sobre el vino de Rioja
ARAG-ASAJA
Actualizado: jueves, 30 marzo 2017 18:59

   LOGROÑO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Organizaciones Interprofesionales francesas, Jeróme Agostini, ha abogado porque los profesionales vitivinícolas "lleguemos un equilibrio entre las políticas públicas y las profesionales para una mejor gestión de las denominaciones de origen tradicionales, como es Rioja".

   Agostini ha participado en la jornada 'El valor del Rioja está en sus principios', organizada por ARAG-Asaja, y en la que han participado un grupo de expertos vitivinícolas, con el objetivo de debatir sobre el futuro de la Denominación en el marco de la liberalización de plantaciones y cómo aumentar el valor de Rioja.

   Ha advertido que, a partir de 2030, "tendremos todos los mismos problemas, ya que se va a acabar con el control de la plantación, aumentará la producción, y disminuirán los consumidores", así como que "todos nuestros vinos tendrán que estar en el mercado internacional".

   El presidente de las Interprofesionales francesas ha señalado que Rioja "no debe copiar la situación de Francia o de Italia, sino que todos tenemos que inspirarnos de las buenas ideas del otro". En este punto, ha destacado el "equilibrio logrado en Rioja entre la Interprofesional y el Consejo Regulador", así como "hacer evolucionar a las instituciones, algo que es fundamental para adaptarnos a la situación actual".

   Agostini también ha defendido la existencia, en lo que se refiere a los vinos de calidad, de "políticas de promoción para llevar este bien a un mercado que ya no tiene nada que ver con el mercado tradicional". "Hay que tener en cuenta que el 50 por ciento de los mercados a los que destinamos nuestros vinos ni siquiera tienen el alfabeto latino; es un universo distinto, ya que antes los españoles bebían vinos españoles, los franceses vinos franceses, pero ahora el mundo ha cambiado y hay que adaptarse a él, aunque sabiendo que nuestros vinos de calidad van a procurar placer".

   Por su parte, el presidente de ARAG-ASAJA, Javier Rubio, ha alertado que "tenemos un futuro incierto, debido a la liberalización de plantaciones en 2030". Ante ello, ha recordado que "el modelo de Rioja es un modelo consolidado, de calidad, de prestigio y no podemos esperar que llegue el 2030 y estemos a expensas de decisiones políticas, sino que tenemos que hablar, que debatir y llegar a acuerdos para que antes de esa fecha estemos en un mercado que nos haya asegurado nuestra viabilidad".

   Para Rubio, es importante "seguir potenciando el Consejo Regulador", porque "no nos olvidemos que es de todos, junto a la Interprofesional, por lo que debemos seguir aportando ideas y acuerdos para seguir estando como estamos; con años de estabilidad, con un sector relajado, en el que los agricultores hagamos lo que sabemos hacer, uvas de calidad, y las bodegas que las paguen a precios dignos, como están haciendo los últimos años".