Los agricultores riojanos dispondrán el próximo año de una 'ITV' para su maquinaria para el tratamiento fitosanitario

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 4 julio 2006 16:38

LOGROÑO 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los agricultores riojanos tendrán a su disposición, el próximo año, un servicio de 'ITV' para conocer el estado de la maquinaria que utilizan para el tratamiento con fitosanitarios, según adelantó hoy el director general del Instituto de Calidad de La Rioja, Pedro Sáez Rojo. El servicio será móvil y sólo habrá de pagar "un canon asequible".

Sáez Rojo ofreció hoy una rueda de prensa acompañado por el director general de Calidad Ambiental, Fernando Flores, para presentar la jornada sobre productos fitosanitarios, incluída dentro del proyecto europeo Transpulve, que se desarrollará mañana en el CIDA, dirigida a diferentes colectivos del sector agrarios.

Con ella, explicó Flores, se busca crear "un espacio de participación" en este tema y, a la vez, informar y sensibilizar a los agricultores acerca del buen uso de su maquinaria y de la gestión del agua. La jornada, bajo el título "gestión y tratamiento de los efluentes de lavado de los equipos fitosanitarios", se centrará en los viñedos y en los cultivos extensivos y hortofrutícolas.

La Rioja recogió, el año pasado, 94 toneladas de envases fitosanitarios; el 65 por ciento del total que se utilizaron, destacó. Algo que, a su juicio, denota la "sensibilidad" de los agricultores riojanos ya que se trata de una cifra que supera la media nacional, que se encuentra en el treinta por ciento.

El próximo año, además, tendrán a su disposición la posibilidad de revisar el estado de su maquinaria; algo que se prevé obligatorio en unos años y que ya lo es "en algunos protocolos privados", dijo Sáez Rojo. Se hará a través de un equipo que el Gobierno riojano adquirió con fondos Feder y que diagnosticará todo tipo de utensilios, sobre todo, pulverizadores.

En la jornada de mañana, añadió, los agricultores podrán conocer, además, el nuevo manual de aplicación de productor fitosanitarios surgido a raiz de la actualidad, el pasado viernes en Consejo de Gobierno, de la obtención del carnét de manipulador.

Estas iniciativas, explicó, se encuadran dentro del proyecto de colaboración, Intereg, que La Rioja tiene en marcha con Navarra y tres regiones del sur de Francia que pretende "mejora la competitividad del cultivo, con un incremento de la rentabilidad y una mejora de la seguridad alimentaria, respetar el medio ambiente y aumentar la seguridad en el trabajo".

Contenido patrocinado