Agricultores del Valle del Cidacos reclaman contra el nuevo proyecto de abastecimiento de agua del Gobierno de La Rioja

Publicado: jueves, 4 abril 2024 10:14

   LOGROÑO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Agricultores del Valle del Cidacos han solicitado a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja inicie un expediente de responsabilidad medioambiental en el que reclaman la modificación del actual proyecto de abastecimiento de agua del río Cidacos para la zona.

   Como explican en un comunicado, los agricultores expresan en el escrito su rechazo al proyecto debido fundamentalmente "a que este va a provocar que el agua para riego -que se tomará más arriba de la localidad de Arnedillo- aumente su grado de salinidad, con el consecuente perjuicio para los cultivos de la zona, incumpliendo la Directiva Marco del Agua".

   Además, también se alerta de que "el río Cidacos no tiene la capacidad suficiente para abastecer todo el agua calculada en el proyecto, además de que los actuales municipios que se abastezcan con esta infraestructura perderán las concesiones que tengan actualmente para su abastecimiento".

   Todo esto se refleja en el estudio realizado por una ingeniería especializada que acompaña al escrito presentado ante la Consejería correspondiente.

   "El riego con esta agua tanto de la superficie actual como del regadío en proyecto supondrá la degradación de las tierras de cultivo regadas con agua del río Cidacos. La salinización y la sodificación afectará al 60% de la superficie agraria del Valle del Cidacos, lo que cambiará el ecosistema general del valle, con una lenta pero inexorable desertificación", señala Laura Lorente Antoñanzas, ingeniera responsable del estudio.

SOSTENIBILIDAD Y FUTURO DEL VALLE DEL CIDACOS.

   El proyecto también impactará negativamente en la economía y los habitantes del Valle del Cidacos. "Supondrá la pérdida del sustento de parte de la población del valle, con un empobrecimiento general de la economía y de la forma de vida, lo que devendrá en la despoblación de éste", añade en el estudio.

   En el escrito presentado por los agricultores afectados, al que se suman también varias empresas de la zona, se reclama la modificación del proyecto para prevenir los daños que va a provocar y que no han sido contemplados en el estudio de impacto ambiental que se hizo en su día.

   En concreto, a juicio de los agricultores, las soluciones pasan por limitar el abastecimiento desde el Cidacos a la capacidad de este, es decir, abastecer a los municipios del propio valle (Herce, Arnedo, Quel y Autol) y no más; y realizar la toma de aguas abajo de Arnedillo, de forma que las sales de los manantiales -cloruros sódicos- se diluyan en la totalidad del agua que circula por el río.

   "A medio plazo, la agricultura del valle del Cidacos se muere. En condiciones extremas como las que estamos teniendo, el agua de boca no está garantizada", finaliza Julián Arnedo, empresario agrícola e ingeniero agrónomo.

Contador

Leer más acerca de: