Agricultura apela a la responsabilidad del MARM para que ningún solicitante se quede "sin fondos" para la promoción

Actualizado: jueves, 16 abril 2009 16:01

LOGROÑO, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Íñigo Nagore, apeló hoy a la responsabilidad del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) para que ningún solicitantes se quede "sin fondos" para la promoción del vino en terceros países previsto en la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM), dentro del Programa Nacional.

En comparecencia de prensa, Nagore señaló que en el caso de La Rioja se han presentado 22 solicitudes, con una cuantía económica que asciende a 20,7 millones de euros. Doce de éstas solicitudes son para el desarrollo de programas que se iniciarán en 2009 y 10 en 2010. En total las solicitudes contemplan la realización de 40 iniciativas de promoción.

De los 20,7 millones de euros, 12,7 se destinan a promoción en Canadá, México y Estados Unidos, si bien la mitad de estos fondos son para la promoción en EEUU. Para el resto de América se han pedido 5,4 millones de euros, alrededor de un millón para Asia y 0,7 millones de euros para países europeos que no están en la Unión Europea, como Suiza o Rusia.

El consejero apuntó que un 8 por ciento de la producción del vino de La Rioja se destina a países terceros, por lo que resaltó el "esfuerzo" de las bodegas y el Consejo Regulador en la apuesta por estos países. En la "apuesta por la promoción", Nagore indicó que "se echa en falta" que ninguna cooperativa haya presentado solicitud.

Misiones comerciales, campañas de información, encuentros empresariales o páginas web, son algunas de las iniciativas previstas por los solicitantes de las ayudas.

Por otra parte, señaló que los 160 millones previstos por el Gobierno central para la promoción en terceros países, "contrasta con el mayor esfuerzo y dotación de recursos económicos de nuestros competidores" como Italia que destina 274 millones de euros o Francia que dedica un 24 por ciento, mientras España alcanza un 10,75 por ciento.