Agricultura se centrará en 2008 en la "mejor aplicación" de la OCM del vino y en cuatro nuevos Planes Estratégicos

Actualizado: jueves, 17 enero 2008 15:20

LOGROÑO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Íñigo Nagore, afirmó que la labor de su departamento se centrará en 2008, entre otras cuestiones, en la "mejor aplicación" de la Organización Común del Mercado del Vino, elaborando incluso un programa de actuaciones. También apostará por la aprobación del Plan Estratégico de la Ganadería, Fruta Dulce, y en definir los de Hortalizas y Cultivos Industriales y Energéticos.

El máximo responsable agrícola riojano realizó estos anuncios durante la comparecencia de prensa en la que dio a conocer el balance de su departamento en 2007. Un año con una gestión "positiva" marcada por la "consolidación de la identidad del ámbito agrario y el desarrollo rural".

Nagore indicó que fue un ejercicio marcado por la "recuperación de la organización administrativa centrada exclusivamente en el ámbito agrario, separándolo de otras actividades económicas (Industria), con mayor protagonismo". Además reiteró que se ha "consolidado la identidad agrícola y ganadera de la región, con mayor participación del sector y con una decidida apuesta por la recuperación de la vida rural en La Rioja". La investigación y la calidad, fueron otros aspectos que destacó el consejero.

Resaltó desde el punto de vista económico las reformas de las OCMs vino y frutas y hortalizas; la entrada en vigor del pago único por explotación; la incertidumbre para la remolacha; o el incremento de precios de los cereales; y las dificultades en el sector ganadero; y el espectacular expansión del cultivo del olivo.

Desde el punto de vista de la gestión destacó el inicio de la articulación del Programa de Desarrollo Rural para La Rioja, con una inversión estimada en el periodo 2007-2013 de 272 millones de euros, así como las gestiones para la construcción, inminente, del Instituto de las Ciencias de la vid y el Vino y del Centro de Innovación y Tecnología de La Rioja (CITA), en Calahorra.

Salical, la nueva edición de 'El Rioja y los 5 sentidos', la reapertura del Centro de Interpretación del Vino de Rioja, además de la consolidación de las marcas de calidad, la puesta en marcha de las entidades agrarias reconocidas para el asesoramiento a los agricultores y ganaderos, fueron también aspectos que resaltó Nagore. También incidió en el importante paso en la simplificación de la tramitación administrativa y el pago de ayudas al sector.

ACUERDO "NADA SATISFACTORIO".

En el repaso del 2007, no obvió el consejero las incidencias que se produjeron. En primer lugar citó la OCM del vino, acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros europeo "nada satisfactorio para La Rioja en materia vitivinícola", ya que "ninguna de las tesis riojanas: no a la liberalización, no a la simplificación del etiquetado y promoción para el mercado interior europeo, fueron aceptadas plenamente".

El objetivo de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural es, en el nuevo escenario, "trabajar por la mejor aplicación posible para los intereses de la región, por captar una mayor cantidad de fondos para La Rioja y defender la posición del sector", afirmó Nagore.

En las incidencia también apuntó el Plan de Ayuda al Sector Ganadero; la aparición de focos de lengua azul, en provincias limítrofes; la plaga de topillos en Castilla y León; y la aparición de focos de fuego bacteriano.

Finalmente, Nagore en los proyectos del 2008, además de los Planes Estratégicos y la aplicación de la OCM, destacó el inicio de la construcción de la bodega y edificio administrativo del Instituto de las Ciencias de la vid y el Vino; el VI Foro Mundial del Vino, entre el 17 y 24 de abril; la selección de los grupos de acción local; y los nuevos convenios para el desarrollo de regadíos.