Agricultura convocará la Mesa Ganadera para analizar la caída de precios del vacuno y la subida del coste del cereal

Actualizado: martes, 28 agosto 2007 16:25

LOGROÑO, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural convocará próximamente una reunión de la Mesa Ganadera, a petición de ARAG-ASAJA, para analizar la situación de la caída de los precios del vacuno y el aumento del costo del cereales para los ganaderos, según indicó hoy el titular de este departamento, Íñigo Nagore.

El consejero de Agricultura realizó estas manifestaciones tras la reunión que mantuvo con ARAG-ASAJA, que se enmarca en los encuentros que mantendrá con los sindicatos y cooperativas agrarias para repasar la situación actual de la agricultura y ganadería riojana.

Nagore indicó que hay "preocupación" motivada por la caída de precios del vacuno, como consecuencia de la entrada de carne procedente de Polonia y Brasil.

Además, afirmó que en el sector ganadero se da otro "problema" como es el de las repercusiones que puede tener el incremento del precio del cereal, que conlleva una "subida de precios" al sector productivo.

Por otra parte, el titular de Agricultura afirmó que hay "plena coincidencia" entre el Gobierno regional y la organización agraria respecto a la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del vino. Destacó que ambos pretenden "impedir" la liberalización de mercados, que propone la Unión Europea, y que "pondría en grave riesgo el modelo productivo y económico" de La Rioja.

Otro de los asuntos abordados en la reunión fue el del sector de la remolacha, del que Nagore dijo sentirse "preocupado", ante lo que se produjo tras la reforma del azúcar. Ante ello, aseguró que hay que "hacer todos los esfuerzos" para que "no desaparezca el cultivo de la remolacha" en La Rioja, que pasa porque los agricultores "mantenga el cultivo, con el fin de que la azucarera de Miranda no cierre".

Nagore además señaló que existe un compromiso de seguir desarrollando las infraestructuras agrarias, como los regadíos para "lograr la competitividad de nuestro sector".

También agradeció el "esfuerzo" de ARAG-ASAJA en lo relacionado al asesoramiento de las explotaciones agrarias, que se ha traducido en la presentación de más de 1.300 solicitudes de agricultores que han acordado subscribir el acuerdo de asesoramiento con la organización agraria.

Por su parte, el representante de ARAG-ASAJA, José Antonio Torrecilla, indicó con respecto a la OCM del vino, que "queremos ser un sector vivo, evitando que nos convirtamos en un sector de muertos" que tiene unas 20.000 explotaciones y más de 1.000 bodegas. Por ello, afirmó que "vamos a hacer el mayor esfuerzo posible" para que los planteamientos se defiendan.

Finalmente, reconoció que planteó otros asuntos al consejero que se "suavicen" las normativas higiénico-sanitarias a las que se obliga a los propietarios de calados, que Nagore apuntó que estudiarán.