Agricultura creará un sistema de asesoramiento para explotaciones de cara a cumplir con la condicionalidad de la PAC

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 16:38

LOGROÑO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico creará un sistema de asesoramiento para que las explotaciones cumplan con la condicionalidad que recoge la reforma de la Política Agraria Común (PAC), según indicó hoy el titular del ramo riojano, Javier Erro.

Explicó que las explotaciones tiene que cumplir una serie de requisitos "ligados a aspectos de erosión, materia orgánica, estructura del suelo, mantenimiento de suelos, higiene y bienestar animal o salud pública", recogidos en reglamentos europeos.

Se trata reiteró de cumplir estos aspectos que son el "eje de la reforma de la PAC, que es la condicionalidad" y "por tanto reciban en su integridad las ayudas" de esta reforma agraria. Una iniciativa que Erro hizo llegar hoy a las Organizaciones Profesionales Agrarias y a la Federación de Cooperativas Agrarias de La Rioja.

Recordó que con la activación de los derechos de pago único que recogía la PAC, La Rioja obtuvo el 98 por ciento de los fondos, un 6 por ciento más que la media nacional.

Por ello se pretende, dijo, "seguir con esa tónica, para que los agricultores no tengan ninguna penalización, por no cumplir con la condicionalidad que es un requisito obligatorio de cumplimiento de los preceptores de ayudas" en materia de medio ambiente, higiene animal, salud pública y sanidad animal.

Erro indicó que se han elaborado para ello dos órdenes, por un lado para "reconocer quien puede dar ese asesoramiento" y por el otro para "ver en que consisten las ayudas".

Añadió que tanto a las OPAS como a FECOAR "se les pide que tengan un equipo técnico apropiado, abran oficinas, pongan medios informáticos necesarios para llevar adelante el asesoramiento, adquieran un compromiso por 5 años" y luego que "soliciten su inscripción para llevar a cabo el asesoramiento".

El titular de Agricultura precisó que se otorgarán una serie de ayudas, unas destinadas a los bienes necesarios para la puesta en marcha del asesoramiento (18.000 euros por oficina, con lo que se subvenciona el 50 por ciento del coste total). También se aportará para el pago del personal cuya cuantía "dependerá de la titulación" de los técnicos de apoyo".

Finalmente, los agricultores y ganaderos para "hacer frente a los gastos originados" del asesoramiento en condicionalidad, tendrán ayudas que oscilarán entre los 800 y 1.500 euros.