Agricultura inicia con las organizaciones agrarias el análisis de la aplicación de la OCM en La Rioja

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 14:08

LOGROÑO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Íñigo Nagore, se reunió con representantes de las organizaciones agrarias, con el fin de analizar la inmediata aplicación de la nueva OCM vitivinícola.

El motivo de dicho encuentro ha sido la aprobación definitiva, en el día de ayer por parte del Consejo de Ministros de la Unión Europea, del articulado de la nueva normativa que, en términos generales, no difiere del acuerdo adoptado en el pasado mes de diciembre.

El Gobierno de La Rioja ha manifestado, en reiteradas ocasiones, que el de la OCM ha sido un mal acuerdo para la región; si bien, ante su aprobación definitiva la única postura que ha de adoptarse es la de trabajar en el nuevo escenario creado con el objetivo de obtener su la mejor aplicación posible para los intereses de La Rioja y de los riojanos.

Dos son, en principio, los aspectos que han de abordarse de forma más inmediata. En primer lugar, el desarrollo de la propuesta de regulación del potencial productivo; es decir, de qué forma se articulará todo lo referente al funcionamiento y transferencias de derechos, la situación de las plantaciones ilegales, etc. Y en segundo lugar, la orientación del resto de medidas que puedan incluirse en la confección de los diferentes programas nacionales, con el fin de hacer llegar al Ministerio, desde La Rioja, una serie de propuestas claras y concretas en coherencia a las necesidades y objetivos de la región.

Hay que tener en cuenta que en las próximas fechas se van a abordar asuntos importantes dentro de la nueva regulación, como los fondos para promoción, las inversiones en procesos productivos (bodegas), la reestructuración de viñedo y la destilación de subproductos, entre otros.

El Gobierno de La Rioja es sensible a las demandas del sector y, por ello, la comunicación con las organizaciones agrarias va a ser permanente, en coherencia a la unidad de criterio y solidez demostrados durante la pasada negociación de la OCM.