LOGROÑO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El escritor Agustín Tejada propone a los lectores en su último trabajo, 'El indiano de Turruncún', una historia de misterio e intriga en La Rioja de la Segunda República, donde el "amor, la venganza y la traición" está presente.
Editado por 'Pámies', cuenta como en el año 1935 en Préjano aparece colgado de un árbol "el tonto del pueblo', en un suceso "extraño" donde "nunca pasa nada", salvo "lo que quiere don Fausto Saldaña, el impacable cacique de la comarca".
A partir, de ahí un trepidante relato de 416 páginas, en las que el autor, narra una historia de misterio, en el que el amor también tiene un parte importante, sin olvidar la aparición en la comarca de "don Melitón Miñambres, un indiano recién instalado en la vecina aldea de Turruncún".
En declaraciones a Europa Press, Tejada ha indicado que ha ambientado el libro en la comarca de Arnedo, porque "se daba en esos años un panorama social y político inmejorable para la novela que tenía en la cabeza, ya que convivían en un tenso equilibrio los jornaleros de toda la vida, obreros del calzado e incluso mucho minero del carbón, existiendo un descontento de este proletariado con los que les pagaban".
Además, existía en la zona "unos sucesos truculentos poco antes en el año 32, que hacía que el ambiente fuera exacerbados", que hicieron que "tuviera el caldo de cultivo para una novela de intriga y crimen".
Tejada ha apuntado que "aunque la novela se desarrolla en la Segunda República, tiene sus raíces en la Guerra de Cuba; de ahí la figura del indiano, todo misterioso y desconocido que recala en esa aldea perdida de La Rioja".
Desde ese instante, el lector "va a ir descubriendo realmente las intenciones de este indiano, que no son tan altruistas como parece".