Garcia Lasota anima a disfrutar del "producto estrella" de Munilla

Actualizado 25/10/2015 12:04:59 CET
El queso tiene propiedades anticaries
TWITTER

   LOGROÑO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La localidad riojana de Munilla acoge durante este fin de semana las XVIII Jornadas de Queso Artesano -dedicadas al Queso Camerano y al Valle del Cidacos-. Un evento más que consolidado en el calendario regional y que, en palabras de su alcalde, Claudio García Lasota, "están siendo todo un éxito" gracias a la cantidad de personas que se han acercado hasta la localidad para degustar el "producto estrella de la localidad".

   En declaraciones a Europa Press, García Lasota ha recordado que esta iniciativa -que cumple este año su mayoría de edad- surge para "promocionar nuestros productos" pero también "para que la ciudadanía se acerque hasta la zona y disfrute de nuestros paisajes, suba a nuestros montes y conozcan la gastronomía del lugar".

   Objetivos "conseguidos" porque "desde ayer contamos con un goteo constante de interesados que vienen hasta aquí, participan en la Feria, compran queso, conocen nuestra historia y, además, la mayoría de los restaurantes cercanos tienen el aforo completo durante estos dos días".

   A todo ello, se suma también, "el buen tiempo que está haciendo en la zona este fin de semana" que ha ayudado a que la gente "se acerque" y no solo riojanos "sino también de otras localidades limítrofes" como Pamplona, Burgos o incluso San Sebastián. Durante este fin de semana, ha indicado, "podemos acoger a más de 5.000 personas" y esto "nos hace estar orgullosos de nuestra Feria y de nuestro pueblo".

"QUEREMOS SEGUIR CRECIENDO"

   Por su parte, y con respecto a futuras ediciones, el alcalde de Munilla lo tiene claro. "Queremos seguir promocionando nuestra tierra y nuestros quesos" por ello "intentaremos crecer e ir ofreciendo novedades". Gracias "al apoyo de la Consejería y del Gobierno de La Rioja que apuesta por esta iniciativa, nuestra idea es ofrecer diferentes talleres para que niños y mayores conozcan cómo se elaboran nuestros quesos, participar en charlas e, incluso, organizar un premio para agradecer también a las queserías participantes su ilusión en esta iniciativa".

   Con todo ello, el alcalde de Munilla ha querido invitar a todos los riojanos a que se acerquen este domingo a la localidad para degustar "quesos artesanos y exquisitos que, en muchos casos, solo se pueden degustar aquí". Algo que hace todavía "más especial" esta iniciativa. "El público sabe que aquí puede degustar y comprar quesos únicos y por ello están deseosos de que hagamos algún pequeño evento para conocerlos y nosotros encantados de recibirles", ha finalizado.

JORNADAS DE QUESO ARTESANO

   Tras la jornada de este sábado, hoy se puede continuar disfrutando de la Feria hasta las 15,00 horas. Los asistentes podrán degustar y comprar quesos de oveja, cabra y vaca de 16 queserías de ocho comunidades autónomas y diferentes Denominaciones de Origen: Asturias (D.O. Cabrales), Cantabria (D.O.P. Picón-Bejes-Tresviso, D.O.C. Quesuco de Liébana y D.O. Queso de Nata de Cantabria), Castilla-León (Patamulo, Queso de oveja de Palencia, Queso de Oveja Soria, Queso de Oveja leche cruda de Zamora), Extremadura (Sierra de San Pedro - Los Baldíos), La Rioja (Queso Camerano, Queso de Oveja y Queso de cabra), Navarra (D.O. Roncal), País Vasco (D.O.P. Idiazábal) y Aragón. También se podrán degustar y comprar los yogures naturales y mermeladas artesanas del Valle del Cidacos.

   En el caso de La Rioja, participarán en esta edición las Queserías de la región como 'La Era Alta', que elabora queso a partir de leche de oveja pasterizada, y la Quesería 'Tres Puentes' y 'Lácteos Martínez - Quesos Celia', elaboradores de queso de cabra. Además, este año se suma la Quesería Riojana 'Ganados Ochoa C.B', que elabora queso fresco de cabra y se encuentra adherido a la marca 'La Rioja, Reserva de la Biosfera Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama'.

   Asimismo, estarán presentes las siguientes queserías de otras comunidades autónomas: Queserías cántabras 'La Brañuca' de la Denominación de Origen Protegida Picón-Bejes-Tresviso, que elabora queso de leche cruda de vaca con una maduración mínima de 60 días en cueva natural; Quesería 'Hijos de Tomás Ruiz' de la Denominación de Origen Queso Nata de Cantabria, que elaboran queso con leche de vaca pasterizada de raza frisona, de corteza natural levemente amarilla y lisa de pasta blanda y cremosa; Quesería 'Peñasagra', elaboradores de queso de cabra bajo la Denominación de Origen Protegida Quesuco de Liébana; Quesería asturiana 'Los Puertos' que realizan queso cabrales; y Quesería palentina 'Campos Góticos', que elabora con leche cruda de oveja churra queso y crema de queso.

También se pueden degustar y comprar productos de la quesería vallisoletana 'Montequesos', una de las escasas elaboradoras de queso Patamulo o Pataoveja de leche cruda de oveja; Quesería zamorana 'Ovinatur', que elabora queso con leche cruda de oveja; Quesería soriana 'Puerto de Oncala', que elabora de queso de oveja; Quesería aragonesa 'Capricho de Guara'; Quesería alavesa 'Saz Olano', que se encuentra dentro de la Denominación Origen Protegida Idiazábal y elabora queso de pastores con leche de oveja; Quesería extremeña 'Sierra de San Pedro La Campiña', que prepara quesos de cabra y oveja bajo la Denominación de Origen Alimentos de Extremadura, Sierra de San Pedro - Los Baldíos; Quesería navarra 'Larra', que elabora queso roncal de pastor con leche cruda de oveja.

   También participarán las empresas riojanas Lácteos Isasa, dedicada a la elaboración de yogures y batidos artesanos, y Mermeladas La Encineta, que elabora mermeladas artesanas.

   El evento está organizado por el Ayuntamiento de Munilla y cuenta con la colaboración de la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación y por la Mancomunidad de Dinatur. Igualmente en su organización participa la Asociación Valcidacos. La feria contará con puntos de información turística de La Rioja y de la marca 'La Rioja. Reserva de la Biosfera Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama'.

Para leer más