La alcaldesa de Montemediano denuncia como "irregularidad" el traslado al Rasillo del centro de bomberos

La alcaldesa de la aldea de Montemediano, Inmaculada Sáenz
La alcaldesa de la aldea de Montemediano, Inmaculada Sáenz - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 18 enero 2024 13:34

   El Ayuntamiento reclamará "daños y perjuicios" al Gobierno de La Rioja tras paralizar la construcción después de "dos años y pico" de trabajo

   LOGROÑO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de la aldea de Montemediano, Inmaculada Sáenz, ha denunciado hoy como algo "fruto de algo irregular, por no decir cacicada" el traslado al Rasillo del centro de bomberos que estaba previsto en esta aldea.

   Sáenz ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha mostrado cómo en Montemediano están "muy enfadados" por la "oportunidad perdida" para esta aldea a raiz de una "patalela" del alcalde de El Rasillo y el marido de la consejera de salud, María Martín, con casa en esta última localidad.

   La también alcaldesa de Nieva de Cameros ha relatado cómo en el año 2021 el Gobierno de La Rioja pidió a Montemediano la cesión gratuita de unos terrenos para la instalación de un retén contra incendios que incluyera un centro de formación.

   La ubicación, ha explicado, se consideraba idónea por permitir el acceso a la Nacional-111 o al municipio de Anguiano, así como a otros pueblos. Además, está cerca del helipuerto de emergencias.

   Se trataba de una parcela de 2.300 metros cuadrados, en la que estaba prevista una construcción de quinientos metros que incluía un edificio con dos almacenes, un centro de formación y vivienda.

   El Ayuntamiento empezó a trabajar, utilizando al arquitecto de Nieva de Cameros y topográfos en un "proceso duro, económicamente fuerte" para una localidad tan pequeña.

   Se aprobó en pleno la cesión inicial gratuita y, en el mismo año 2021, se convocó a los alcaldes de zona a una reunión en el Club Nautico de El Rasillo.

   En este encuentro se explicó las razones por las cuales se consideraba que era la mejora localización, incluyendo que no generaría molestias y que era un sitio estratégico.

    En abril del 2022, "de repente aparecen en el Ayuntamiento firmas de 53 personas que no han alegado nunca nada en ningún pleno, ni han presentado alegación a la publicación en el BOR", y que se posicionan en contra de la ubicación.

   De las 53 firmas, veinte personas son de El Rasillo, incluído el alcalde, que manifiestan que no es una ubicación adecuada porque el González Lacasa cuenta con protección especial "y no va a aportar más que molestias".

   Es un documento, ha dicho, "que no firma nadie de los que viven en Montemediano y están buscando que haya vida en la aldea" y que, en un inicio, no es tomado en consideración por el Gobierno riojano.

   El 24 de noviembre, se celebra una reunión entre el Ayuntamiento de Montemediano y el director de Medio Natural, junto con dos técnicos de la Consejería, uno de ellos "el marido de la consejera de salud, María Martín, y con casa en El Rasillo".

   En ese encuentro, se dice al Consistorio que, en base al escrito con las firmas, están "explorando otras posibilidades" para su ubicación. "Nos llegan a decir nada que no había nada por escrito", ha aseverado mostrando el documento del Gobierno de La Rioja para la petición de la parcela.

   El Gobierno riojano, ha indicado, "dice ahora que esta parcela tiene un nivel de protección y por eso la ubicación será en El Rasillo". "Choca mucho", ha añadido, "que en estas firmas esté el alcalde de El Rasillo, y lo paralice todo alguien que tiene casa en El Rasillo".

   El Ayuntamiento, ha anunciado su alcaldesa, aprobará reclamar al Gobierno de La Rioja daños y perjuicios, tras "dos años y pico de trabajo", que ha estimado en 25.000 euros.

   Ha pedido al Gobierno de La Rioja que "reconsideren" la decisión que ha visto de "injusticia, falta de rigor, de lealtad". Ha exigido un informe que diga "qué pasa con esa parcela".

   Ha visto "claro" que esto ha ocurrido después de las elecciones y del cambio de Gobierno, aunque también ha manifestado que en agosto, cuando ya se había producido el cambio de gobierno, la dirección general pidió la servidumbre de paso, y todo seguía adelante. Pero después cambió de opinión.