LOGROÑO 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE riojano, Francisco Martínez Aldama, acusó hoy al presidente riojano, Pedro Sanz, de no haber estado "a la altura" al presentar el recurso de inconstitucionalidad contra el 'blindaje' del Concierto Vasco, por no haber buscado "más representación" acudiendo con los grupos parlamentarios.
Sanz se desplazó hoy a Madrid para entregar, en el Tribunal Constitucional, el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno riojano contra la Ley Orgánica 1/2010, por la que se blinda el Concierto Económico Vasco.
Pedro Sanz estuvo acompañado por los presidentes de la Federación de Empresarios de La Rioja, Julián Doménech, y de la Cámara de Comercio de La Rioja, José María Ruiz Alejos; y por los secretarios generales en La Rioja de UGT, Javier Granda, y Comisiones Obreras, Koldo González; así como por los consejeros de Presidencia, Emilio del Río; Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, e Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro.
Aldama, en declaraciones ante los medios de comunicación, consideró esta representación insuficiente y criticó el que Sanz perdiera "una excelente oportunidad para exhibir mayor fortaleza ante el Constitucional".
A su juicio, no lo ha hecho "por interés partidista y por querer usar el concierto para la confrontación"; algo que rechazó ya que, según dijo, "hay total coincidencia", tal y como se reflejó en el hecho de que la presentación del recurso se aprobara, por unanimidad, en el Parlamento de La Rioja.
El líder socialista también consideró que la vía jurídica es "complementaria" con la del diálogo y, en este sentido, reprochó a Sanz no "relanzar las relaciones" con el Gobierno vasco. "Un presidente no puede quedarse sólo en la vía jurídica", dijo.
Por último, consideró que "el verdadero blindaje" lo tienen Sanz y la vicepresidenta, Aránzazu Vallejo, por no comparecer ante el Parlamento de La Rioja para hablar de la sentencia del Supremo que reconoce la existencia de hectáreas de viñedo ilegales en la familia Vallejo.