LOGROÑO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El candidato número uno del PSOE riojano al Senado, Francisco Martínez-Aldama, ha considerado hoy que el desarrollo rural y mantener los pueblos vivos "es una prioridad".
En rueda de prensa, Rajoy ha criticado el "desprecio histórico a los pueblos", así como su "desconocimiento" a Ciudadanos y le ha advertido de que, desde el PSOE, no se va a "consentir" reducir sus capacidades.
El cierre definitivo de Garoña y el rechazo al franking completan la propuesta del PSOE en materia de desarrollo rural, además de garantizar el acceso a la energía a todas las rentas, para que "nadie pase frío en invierno".
"Así como para el PSOE el desarrollo rural y los pequeños municipios son una prioridad, no lo son ni para PP ni para Ciudadanos", y, por eso, ha dicho, "la reforma local, que pretendió llevar a cabo el PP, recortaba competencias básicas de prestación de servicios públicos a los municipios".
"El desarrollo rural y mantener los pueblos vivos va a ser una prioridad y un compromiso del PSOE", por eso, ha dicho, van a impulsar un Plan de dotación de servicios básicos para garantizar la igualdad de sus ciudadanos en el medio rural.
También ha propuesto establecer beneficios especiales para aquellas personas que emprendan y desarrollen una actividad para crear empleo en el medio rural, especialmente en las zonas en peligro de despoblación.
Aldama ha dicho que el PSOE quiere impulsar el desarrollo de las energías renovables, especialmente de la biomasa por ser intensiva en mano de obra y sostenible medioambientalmente.
También, impulsar un programa específico para el apoyo de las mujeres rurales que incorpore acciones específicas, criterios de prioridad, beneficios fiscales y bonificaciones en las cotizaciones sociales, en particular relacionados con la incorporación de las mujeres rurales a la actividad emprendedora, y para ello "es muy importante", ha dicho, impulsar la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, "aprobada por el anterior Gobierno socialista, que no se ha puesto en marcha por la falta de voluntad política del PP".