LOGROÑO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación, Luis Alegre, insistió hoy en el Parlamento en que, con la elección de los libros, el Gobierno riojano aboga por la lectura "desde ópticas dispares" para que los alumnos "construyan su criterio".
Alegre compareció en el Parlamento, a petición del PSOE, para explicar la elección de una serie de libros de la editorial 'Libros Libres'. Para los socialistas, en palabras de la diputada Inmaculada Ortega, los libros persiguen introducir en los alumnos ideas conservadoras.
El consejero explicó que los libros pertenecen al "más variado espectro ideológico de pensamiento" y buscan una "mirada objetiva" para que los alumnos "elaboren su propio criterio".
"Un lote de libros que le recomiendo vivamente que lea", dijo, "con alguno de ellos discrepará, pero la mayoría le enriquecerán culturalmente, especialmente la Guía del protocolo".
Ortega, tras definir como "peñazo" los libros, se centró en algunos, como 'Complejos Históricos de los Españoles', de Juan Sánchez Galera, y se preguntó si son adecuados para niños de doce años.
Leyó un párrafo de este libro en el que se afirma que, aunque "la inquisición cometió errores, también evitó males mayores... y si se hubiera retomado en el siglo XX habría evitado, por ejemplo, el nazismo"; y otro en el que se dice que Franco dejó España con "bonanza económica". "A ver si esto es enseñar historia de forma objetiva", dijo.
Por el Grupo Mixto, José Toledo consideró que los adolescentes "no leen ni tebeos", por lo que dudó de que "lleguen a la primera página" de los libros comprados y, por tanto, acusó de "torpeza e ingenuidad" a la Consejería. Por otro lado, dijo haber "aprendido" que los centros "no tienen autonomía", si no pueden elegir los libros.
Desde las filas populares, Jose Miguel Crespo consideró que "lo que se le critica al Gobierno de La Rioja es haber comprado libros con un descuento del cuarenta por ciento". Añadió que, si bien es importante la autonomía de los centros, no lo es menos que el consejero ejerza sus funciones.
En cuanto a los contenidos de los libros, ironizó acerca del hecho de que las doctrinas de algunos como "Sartré, marxista, o Camín, existencialista", coinciden con las ideas de Alegre. "El principio básico para tener espíritu crítico es tener acceso a todos los pensamientos", señaló.