LOGROÑO 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de mil personas participan este domingo en Nalda en la fiesta de la Ciruela Reina Claudia que pretende "poner en valor la calidad de estos productos tan riojanos y tan nuestros", tal y como ha explicado a Europa Press desde la Asociación PANAL, Raquel Ramírez.
De esta manera, la plaza de la Tela de Nalda ha vuelto a convertirse en un escaparate de los productos de la zona con la Ciruela Reina Claudia de Nalda y de Quel como especial protagonistas. "Con esta iniciativa pretendemos que las personas tomen conciencia de los ciclos agrícolas, que comprueben nuestra calidad y tengan en cuenta la necesidad de no perder estos cultivos porque son importantes para conservar la variedad que tenemos tanto de árboles como de las distintas hortalizas".
Así, desde las 11,30 horas de este domingo, los visitantes han podido degustar y comprar la Ciruela Reina Claudia ya que, a estas alturas del verano, "y aunque la campaña viene con retraso por las condiciones climatológicas que hemos tenido este año ya están en perfectas condiciones". Todo ello, además, acompañado con otro tipo de degustaciones con la ciruela como protagonista. Así han podido probar cócteles y postres elaborados a base de ciruela, migas de pastor, carne asada, licor de pasa y las célebres rosquillas de las mujeres de Nalda.
Todo ello unido a un amplio programa festivo con diferentes actuaciones artísticas, danzas, y con el grupo de percusión y danza africana IN-PULSO. Se trata, en palabras de Raquel Ramírez, "de una fiesta en donde también es importante que nuestros visitantes entren en contacto con el medio rural que es el que nos da vida porque cuanto más cercano y local sean nuestros productos menos daño se hará al medio ambiente".
Un año más, la fiesta ha estado organizada por la Cooperativa de Frutos de Campo de Ntra. Sra. de Villavieja de Nalda y la Asociación PANAL, en colaboración con la Asociación de Productores que gestiona la Marca de Calidad 'Ciruela Reina Claudia de Nalda y de Quel'.
Según las indicaciones del presidente de la Cooperativa de Nalda, ésta va a ser una campaña más bien corta en cuanto a cantidad pero excelente en cuanto a calidad ya que al final de la campaña del presente año se habrán recolectado alrededor de 70.000 kilos de ciruelas en la cooperativa de Nalda, y lo que se pierde en cantidad se habrá ganado en calidad con tamaños de fruto muy considerables.
Las ciruelas se comercializan sobre todo en los mercados del norte de España, y por supuesto, también se consumen en La Rioja.