LOGROÑO 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia, informó hoy de que cuarenta extranjeros, de los alrededor de 40.000 que viven en La Rioja, han solicitado el pago único de la prestación por desempleo para volver a su país de origen.
Ulecia acudió a la nueva Oficina de Extranjería, situada en la calle Jorge Vigón y que sustituye, y amplía, la ubicada en Pérez Galdós. Allí, informó de que el 13,24 por ciento de la población riojana es extranjera, provenientes en su mayoría de Rumanía (10.971) y Marruecos (8.403).
No obstante, apuntó a la necesidad de restar a los 40.000 inmigrantes que viven en La Rioja los cuarenta que han decidido sumarse al Plan de Retorno Voluntario, puesto en marcha por el Gobierno central y que agrupa en dos pagos el desempleo acumulado (cuarenta por ciento antes de salir de España y el resto a los treinta días, cuando ya estén instalados allí).
En cuanto a la nueva oficina, anunció que abrirá sus puertas el próximo lunes con 712 metros cuadrados, que "solventarán" los problemas de espacio de la antigua sede, ubicada en Pérez Galdós y con quinientos metros. Este espacio permitirá "una atención mejorada" a las más de 70.000 visitas anuales.
Ulecia valoró, además, la "necesidad" de una oficina que cumplirá, dijo, un doble objetivo: "que los funcionarios tengan unas condiciones de trabajo óptimas y que los extranjeros encuentren unas instalaciones en condiciones razonables".
Estas condiciones, explicó, facilitarán las tramitaciones administrativas al contar con una "amplia" sala de espera que evite las largas colas en la calle. Además, el nuevo recinto cuenta con tres despachos, zonas diferenciadas según la tarea administrativa o aseos individuales.
Los más de 40.000 extranjeros que viven en La Rioja con permiso de residencia podrán usar las nuevas instalaciones, que ofrecerán servicios de trabajo, de residencia, estancias por estudios o autorizaciones de regreso, entre otros.
En cuanto al personal, la oficina contará con 24 funcionarios con dos más de refuerzo en el periodo estival, que atenderán a las 275 personas que acuden diariamente a Extranjería.
Según informó Ulecia, el alquiler del local de la nueva oficina supone un gasto de 10.000 euros mensuales, que se mantendrá durante diez años por el contrato de arrendamiento firmado con el Colegio de Aparejadores. El precio incluye, además, las "cuantiosas" obras realizadas para el acondicionamiento de la oficina.
Para el delegado del Gobierno lo importante es que "los extranjeros encuentren unas instalaciones dignas".