LOGROÑO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El sindicato de estudiantes Alternativa Universitaria propone una serie de medidas para la UR aprovechando este periodo de reflexión electoral -las elecciones se desarrollarán el 7 de noviembre- e invita a los 3 candidatos a rector a incluirlas en sus programas.
Entre ellas, piden "establecer la gratuidad en las primeras matrículas de todos los cursos de grado para todos los estudiantes de la UR, sin excepción; o, en su defecto, implementar un sistema de pago con reembolso posterior para las mismas".
También exigen "garantizar soluciones a los problemas de falta de profesores y retraso en el inicio de curso que lleva sufriendo nuestra universidad y sus estudiantes durante estos años".
Además, piden "reevaluar la postura de la UR hacia la UNIR, orientándola hacia una posición de rechazo a la colaboración, y con el compromiso de revocar el acuerdo anteriormente firmado. También "asegurar la suficiencia y equidad en los contratos y ayudas dirigidos a los estudiantes predoctorales sin financiación en cada rama del conocimiento, garantizando un reparto justo de estos recursos y cubriendo adecuadamente las necesidades de financiación en la investigación.
El sindicato estudiantil pide "orientar las políticas de la UR hacia la creación de una residencia universitaria pública subvencionada y administrada por la universidad, mediante la formalización de acuerdos con las administraciones pertinentes, ya sean municipales o autonómicas".
Finalmente, propone "avanzar en acuerdos para redistribuir el gasto de las cotizaciones a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas de la UR, de modo que sean las empresas y administraciones que los acogen las que asuman esos costes.
Desde el sindicato AU "vemos necesarias estas medidas para mejorar y poner a la UR en la senda hacia una universidad accesible a todos".