Actualizado 06/12/2010 18:42 CET

Alumnos riojanos participan en un proyecto sobre educación financiera

LOGROÑO/ MÉRIDA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Alumnos riojanos están participando en el proyecto piloto sobre Educación Financiera, que se ha implantado este curso gracias al convenio de colaboración firmado, a nivel nacional, por el Ministerio de Educación, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para el desarrollo de un Plan de Educación Financiera.

La ejecución de este proyecto tiene como objetivo mejorar la cultura financiera del alumnado de 3º de ESO en los centros educativos para aprender a familiarizarse en el mundo de las finanzas.

De esta forma, se busca potenciar conocimientos, destrezas y habilidades de corte económico que favorezcan que el alumnado pueda comprender conceptos clave para el ahorro, el presupuesto, gastos, ingresos, coste o calidad de vida.

Esta experiencia piloto se está llevando a cabo en un total de 30 centros educativos de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla León, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia, Ceuta, Melilla y Extremadura.

Para llevar a cabo este plan se han elaborado una serie de actividades prácticas de refuerzo de los contenidos para la adquisición, por parte del alumnado, de una adecuada competencia financiera, y que faciliten la tarea al profesorado que imparte su docencia en aquellas áreas de 3º de ESO relacionadas con esta propuesta, según ha apuntado el Ejecutivo regional en nota de prensa.

El material educativo se articula en dos niveles para su implementación en el aula, con una duración aproximada de 10 horas cada uno. En el primer nivel se trabajarán, entre otros, los contenidos relacionados con la educación y seguridad financiera, el consumo inteligente, el ahorro, la protección de los datos personales, etc. y, en el segundo, los medios de pago, productos de ahorro, productos de financiación y actividades.

Asimismo, se llevará a cabo el diseño de un portal sobre Educación Financiera de carácter educativo, donde aparecerá incluido dentro del portal genérico Finanzasparatodos.es, que gestiona la CNMV y que estará activo en enero. Además, contendrá guías didácticas, materiales didácticos, recursos de apoyo e información sobre la economía desde diferentes perspectivas.