AMP-Burgos dice que el Plan de Eficiencia de AENA es la "garantía de la pervivencia del aeropuerto" de Logroño-Agoncillo

Aeropuerto De Agoncillo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 mayo 2012 20:38

LOGROÑO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, ha asegurado esta tarde que el Plan de Eficiencia de AENA es la "garantía de la pervivencia del aeropuerto" de Logroño-Agoncillo. Todo ello, para que "se ajuste a su actividad y a sus necesidades, con flexibilidad, para que se siga manteniendo; y a partir de ahí estar en la estrategia de desarrollo aeroportuario que tiene el Gobierno de España y empezar a tratar de impulsarlo".

El responsable de las infraestructuras riojanas ha realizados esta manifestaciones, en el Parlamento riojano, a varias preguntas del diputado del Grupo Parlamentario Mixto, Rubén Gil Trincado, acerca del aeropuerto riojano.

Una de ellas, tenía como objeto conocer si el Gobierno sabía de la existencia de un Plan de Viabilidad para el aeródromo riojano, a lo que el consejero ha respondido que "no se está redactando un Plan de Viabilidad sino un plan de eficiencia de cada aeropuerto, para ahorrar costes y para que los recursos públicos estén bien aprovechados".

Burgos ha apuntado que el presidente de AENA, José Manuel Vargas, le trasladó que el aeropuerto de Logroño-Agoncillo "no se va a cerrar ni antes, ni después del verano", por lo que ha acusado a los regionalistas de actuar "de mala fe" con este asunto, ya que "sale a los medios de comunicación en plan agorero, engañando a la gente, buscando torpedear el funcionamiento del aeropuerto".

Por su parte, el diputado del PR ha asegurado que el aeródromo riojano es una infraestructura que "está jugando el descuento, y puede que no llegue a los penaltis". Ha señalado que el Plan Director que realizó el Gobierno del PP, de José María Aznar, recogía que para 2015 iba a tener 303.000 pasajeros "cuando el año pasado cerró con 18.000".

Además, Gil Trincado ha manifestado que si es un "fracaso" en cuanto al número de pasajeros, también lo es con el transporte de mercancías, puesto que en 9 años "ha trasladado 107 toneladas".

El diputado regionalista ha criticado la inversión de 3 millones de euros en material promocional, como servilletas o posavasos, al tiempo que ha señalado que esta mañana el viaje ida y vuelta a Madrid, desde Logroño, eran 233 euros, por los 60 que costaba volar desde Santander.

"APLICAR LA LEY"

Antes, su compañero de Grupo, Miguel González de Legarra ha preguntado a la consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, sobre "si tenía previsto el Gobierno de La Rioja aplicar medidas de gracia a los contribuyentes riojanos que mantienen deudas con la Hacienda pública regional" y se contemplaba la posibilidad de "suspender el cobro de intereses de demora y sanciones a los contribuyentes que se hayan retrasado en el pago de sus obligaciones tributarias con la Hacienda pública regional".

La consejera ha indicado que lo que se hará es "aplicar la legislación tributaria de obligado cumplimiento en nuestro país, y se aplicarán los sistemas de aplazamiento y de fraccionamiento de pago que viene sistemáticamente aplicando el Gobierno regional".

Ante ello, González de Legarra ha señalado que un ciudadano que "tiene millones y los esconde, va a poder seguir disfrutando de ellos y de todos sus derechos como ciudadanos, simplemente pagando un diezmo al Gobierno", al igual que "quien usa dinero negro, podrá legalizarlos pagando un diezmo al Gobierno".

Por contra, el portavoz regionalista ha indicado que "un ciudadano que ha tenido la mala fortuna de que un banco o caja no le haya renovado la línea de crédito, o por un retraso en sus obligaciones tributarias, ese que no ha tenido intención de defraudar, deberá pagar hasta el último euro, sino que se le castiga con intereses de demora que pueden ser más gravosas de la propia deuda".

Arruga, por su parte, ha recordado que el Gobierno riojano "es sensible a la situación de los ciudadanos" hasta el punto que "desde 2007 que se tenía una recaudación incierta de 7 millones de euros, ahora en 2011 hay 17 millones de euros de recaudación incierto". Por ello, la Administración riojana "ha sido sensible con la política de aplazamiento o fraccionamiento de pago".

Para finalizar, la consejera de Hacienda ha apuntado que en 2009, el Gobierno riojano "planteó una exención, de 18.000 euros, a los ciudadanos para los supuestos de que no pagasen en tiempo y forma sus impuestos para no tener que presentar la garantía de un aval".