AMP.- Presupuestos de La Rioja para 2009 ascienden a 1.324,26 millones €, cifras "equilibradas" y "austeras" según Sanz

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 28 octubre 2008 13:58

LOGROÑO 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los presupuestos de La Rioja para 2009 asciende a 1.324,26 millones de euros, un 1,96 por ciento más que el año pasado. Unas cifras "equilibradas" que plantean una "política austera de inversión pero que miran fundamentalmente a la calidad de vida de los riojanos", según manifestó hoy el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz.

Precisamente fue el jefe del Ejecutivo regional, quien tras un Consejo de Gobierno extraordinario, informó sobre la Ley de Presupuestos de La Rioja para 2009. Sanz afirmó que las cifras públicas de La Rioja para el próximo año, llegan en un momento "especial" que "nos ha llevado, a que el Gobierno elabore los presupuestos acorde a la situación económica que estamos viviendo en La Rioja y en España".

Añadió que es un presupuesto que "ha tenido que adoptar medidas en las que el Gobierno de España tiene mucha culpa por la reducción de los ingresos en financiación autonómica", ya que "nos ha negado en el pago, en este ejercicio, de los anticipos a los que se había comprometido".

De hecho, para 2009 afirmó que "no hemos podido presupuestar el cien por cien de la financiación autonómica, al no conocer cual va a ser el sistema y también porque nos han dicho que no nos van a pagar el cien por cien, sino el 98 por ciento".

Sanz apuntó que "se ha producido una bajada sustancial de los ingresos relacionados con el consumo", un 20 por ciento menos de impuestos indirectos, mientras que los impuestos directos relacionados con la actividad productiva "han crecido un 34 por ciento".

El presidente del Gobierno riojano destacó que por cuarto año consecutivo, la política privilegiada del ejercicio 2009 es la social, que recibe dos de cada tres euros presupuestados. Esto supone que 818,99 millones de euros se dedicarán a actuaciones de carácter social, como la sanidad, la educación o los servicios sociales. Sanidad (452,57 millones de euros) y Educación (297,93 millones de euros) se mantienen como las áreas que disponen de más dinero presupuestado.

Sobre el aumento "moderado" del 1,96 por ciento de las cuentas públicas para 2009, Sanz dijo que responde a que se trata de un presupuesto "responsable", y que "no puede ser expansivo", al tiempo que "tiene que estar por debajo de la inflación, si queremos mantener al Gobierno riojano como motor del impulso de la economía".

El presidente riojano apuntó que "todos los presupuestos que sobrepasan la cifra de inflación, son unos presupuestos irresponsables a la hora de administrar los fondos públicos".

Indicó que las partidas presupuestadas "mantienen el desarrollo económico de la comunidad, basado en las políticas de I+D+i, en la formación de los trabajadores, además de no olvidar las políticas sociales", a las que reiteró se destinan dos de cada tres euros.

311 MILLONES DE INVERSIÓN

Sanz resaltó que la partida de inversión para 2009 asciende a 311,05 millones de euros, de los que 267 se destinan a los capítulos 6 y 7. Además se contemplan 30 millones para el complejo San Millán y otros 14,5 millones para regadíos.

Con ello, "cubrimos, el compromiso de dedicar en los próximos tres años, 300 millones de euros anuales a inversión". También destacó que en suministro hay 130 millones de euros presupuestados, con lo que concluyó que "hay 441'5 millones de euros en inversión y suministro a disposición de empresas riojanas, fundamentalmente, para inversión pública o suministros".

Destacó que para el próximo año disminuyen los gastos de representación en un 25 por ciento respecto a 2008, así como que se producirá la congelación de los sueldos de los altos cargos y personal de libre designación.

DEUDA

Sanz destacó que el ahorro bruto se sitúa en los 135 millones de euros, mientras que en el capítulo de deuda, explicó que el Consejo de Política Fiscal y Financiera, ofreció a las Comunidades Autónomas la posibilidad de endeudamiento del 1 por ciento del PIB.

La Rioja, apuntó el presidente, se endeudará por debajo de ese 1 por ciento, en concreto un 0,59 por ciento. También señaló que la deuda neta de la comunidad en 2007 fue de 237 millones de euros, mientras para 2008 calculó que la región puede finalizar con 350 millones de euros de deuda.

Con estas cifras, Sanz señaló que en 2009 el endeudamiento puede alcanzar los 400 millones de euros. De todos modos, el presidente cifró la capacidad de endeudamiento de La Rioja en los 600 millones de euros.

Por otra parte, indicó que el presupuesto establece una línea de avales de 100 millones de euros para la financiación de las empresas riojanas para reforzar las políticas de reactivación económica.

Finalmente, el presidente declaró que, a pesar de la crisis económica, el Gobierno riojano "continúa apostando por las mejoras fiscales con el fin de aliviar la situación de las familias riojanas y, al mismo tiempo, incentivar la economía". Afirmó que el marco normativo fiscal de La Rioja "es uno de los más ventajosos de todo el territorio nacional" y permitirá que los riojanos se ahorren 74 millones de euros en 2009.

Contenido patrocinado