(Ampl) Guardia Civil evita la salida al mercado negro de cien kilos de cocaína en una operación iniciada desde Navarra

Actualizado: viernes, 7 diciembre 2007 17:23

LOGROÑO/ PAMPLONA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una investigación de la Guardia Civil de Navarra ha permitido descubrir el mayor laboratorio de corte y elaboración de droga de "los últimos tiempos" en la zona nororiental de España, en una operación que ha evitado la salida al mercado negro de unos de 100 kilos de cocaína, según informó hoy en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa.

La operación, coordinada por la Guardia Civil de Navarra y que se ha saldado con la detención de 16 personas, se inició a principios de año y se ha desarrollado en Navarra, La Rioja, Madrid, Zaragoza, Huesca y Bilbao. Como resultado, se han intervenido diversas cantidades de cocaína en sus diferentes fases de elaboración, "base de coca, pasta de coca y cocaína de alta pureza", pendiente de corte, así como 1.200.000 euros y 300.000 dólares en billetes falsificados.

Estas detenciones han permitido resolver también el asesinato de un ciudadano argelino el 23 de octubre en Cintruénigo (Navarra). Vicente Ripa explicó que el hombre asesinado adeudaba dinero por la droga suministrada por un componente de esta red de traficantes. El autor material del asesinato, detenido por la Guardia Civil, fue "un sicario" residente en Huesca.

Se trata, en palabras de Vicente Ripa, "de la actuación antidroga de mayor calado jamás desarrollada en y desde la Comunidad Foral". A esta operación, subrayó, "se le podría aplicar el calificativo de histórica sólo por el hecho de que se ha impedido la comercialización para su consumo en el mercado negro de 100 kilogramos de cocaína, resultantes de la mezcla de 26 kilos de esa droga en formato de alta pureza con alrededor de 180 kilos de sustancias para su corte y manipulación (ácido bórico básicamente)".

Participaban en esta red 16 personas, cuatro de ellas mujeres. De los arrestados, con edades comprendidas entre los 22 y los 66 años, nueve residían en Navarra (cinco en Tudela, dos en Castejón, uno en Corella y otro en San Adrián). Once de los detenidos nacieron en Sudamérica, nueve en Colombia y tres en República Dominicana.

La actuación arrancó en la Ribera de Navarra a principios de año, cuando la Guardia Civil detectó a una organización que controlaba la distribución de la mayoría de la cocaína que circulaba en la zona sur de la Comunidad foral y el área más fronteriza de La Rioja.

Ripa subrayó la operación ha ofrecido "cinco valores añadidos más de gran relevancia". En primer lugar, la investigación ha sido "de tal minuciosidad" que se ha acreditado que la droga salía de la República Dominicana y de Colombia, utilizando para su entrada en España tanto aeropuertos, como puertos.

En segundo lugar, los investigadores concluyeron con éxito sus pesquisas "sobreponiéndose a una dificultad a la que jamás se habían enfrentado en Navarra: el uso por la red de dos ultraligeros para vigilar los movimientos de la cocaína, incluídas las entregas".

Además, explicó Ripa, "se ha descubierto que ciudadanos de a pie han colaborado con esta red de traficantes, facilitándoles el blanqueo de dinero conseguido de forma ilícita". En concreto, aceptaron dinero en efectivo de esta organización delictiva para canjearlo por 752 participaciones de la Lotería de Navidad del año 2002 (premiadas con 18,8 millones de euros), y que fueron vendidas en Calahorra.

Fruto de esta investigación, se han intervenido 1,2 millones de euros y 300.000 dólares, todos falsos, que según el delegado, ha permitido cortar "con toda seguridad un fraude continuado de dimensiones desconocidas en Navarra en lo que atañe a la circulación de moneda".

EL ASESINATO.

En relación con el asesinato del ciudadano argelino, el coronel-jefe de la Guardia Civil en Navarra, Benito Salcedo, que también estuvo presente en la rueda de prensa, explicó que el crimen "fue muy preparado" y que los autores "no son simples delincuentes sino bandas organizadas".

Como consecuencia de una deuda que P.A.G.P tenía con el fallecido D.M. a finales del pasado verano, y tras una pelea multitudinaria en una discoteca en Cintruénigo (Navarra), en la que resultó con diversas heridas por arma blanca en los brazos el posteriormente asesinado, se inició el plan para eliminar a D.M., para no pagarle la droga que le adeudaba.

Según la Guardia Civil, el pasado 23 de octubre, tras un premeditado plan y con muchas dificultades para encontrar un arma, un grupo de tres personas formado por P.A.G.P, C.A.S.R., lugarteniente del anterior, y R.P.M. se desplazó en un vehículo hasta la localidad de Cintruénigo. Uno de ellos fue el autor material de los disparos.

A la vez, en un paraje apartado se encontraba otro vehículo con otras dos personas, A.A.P.A. y J.J.V.M., esperando el desenlace, al objeto de asegurar la huída, sirviendo estos de cobertura para el grupo que ejecutó el asesinato, reforzado con un conocido del fallecido A.R.P.C. Éste último invitó a la víctima a salir de casa para que el grupo pudiera ejecutarlo.

Cometido el asesinato, los grupos se encontraron en el punto acordado, ocultando el arma en el turismo empleado y cambiándose el autor material de vehículo, regresando a Calahorra por itinerarios diferentes.