LOGROÑO 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presupuesto del Ayuntamiento de Logroño para el año 2008 alcanzará los 192 millones de euros, casi un 9 por ciento más que el ejercicio 2007. Son unas cuentas que, según dijo hoy el concejal de Economía, Vicente Urquía, "son las más sociales y participativas" de la historia de la ciudad.
Urquía afirmó que, en estas cuentas, se prevé "mejorar los servicios a los ciudadanos, un amplio impulso a la inversión y potenciar a futuro la imagen de Logroño". "Es un presupuesto equilibrado, social, avanzado, inversor, que da soluciones a las demandas ciudadanas y que mejora los servicios", resumió.
En este sentido, incidió en el carácter social de los presupuestos, "con un incremento importante en estas partidas", entre las que citó los 1,5 millones más para ayuda a domicilio, 300.000 euros más en ayudas sociales, "más becas para comedor, libros o chiquibecas, que suben un 50 por ciento", y con 1,1 millones para cooperación al desarrollo, "el 0,58 por ciento del presupuesto".
En conjunto, señaló que las partidas de Servicios Sociales aumentan un 20 por ciento, de 8 a 10 millones; en guarderías, resaltó que suben "un 500 por ciento"; en juventud, "con medidas relacionadas con la emancipación", se incrementan un 22,6 por ciento; en enseñanza, un 49 por ciento más; y en vivienda, con medidas para el alquiler o la rehabilitación, se da un aumento del 41 por ciento.
En la mejora de servicios, subrayó partidas para asuntos como la tarjeta ciudadana, "en la que cada logroñés tendrá los servicios de la ciudad"; puntos wi-fi; mejora del mantenimiento de parques y jardines; mejora en la limpieza y la recogida de basura; mejora en el cementerio; mejoras en el transporte, con un 30 por ciento más de subvención a la empresa; o una nueva ludoteca en Gran Vía.
La inversión ascenderá a 57 millones, un 5,6 por ciento más. Entre las partidas más importantes, apuntó la reforma del Teatro Bretón, la adecuación del antiguo colegio de Yagüe como centro cívico; la biblioteca de Gonzalo de Berceo; los complejos deportivos de Valdegastea y Siete Infantes; las peatonalizaciones de Bretón de los Herreros y el entorno de la biblioteca Berceo; los polígonos industriales; y la bolsa "ya en 12 millones" del soterramiento.
El concejal incidió, además, en otros aspectos como las partidas para la cultura popular, turismo y enoturismo, reformas del Monte Cantabria y Puente Mantible, la dinamización comercial, la actuación en el Ebro, las inversiones en Casco Antiguo "especialmente en el Centro del Vino y la recuperación de bodegas y lagares" y la ampliación en 15 agentes de la plantilla de la Policía Local.
FINANCIACIÓN.
Urquía hizo especial hincapié en la financiación presupuestaria "porque de caja siempre llena, como decía el PP, nada, la realidad es que está vacía, por lo que ha sido necesario un gran esfuerzo por un presupuesto equilibrado", que se pagará con impuestos, dinero del Estado y de la Comunidad, enajenaciones y algún préstamo.
Respecto a las enajenaciones, dijo que alcanzarán los 42 millones de euros y, sobre impuestos, explicó que la rebaja en tres millones en la recaudación del Impuesto de Construcciones (ICO) y las plusvalías "obliga a subir del 2 por ciento previsto al 6 por ciento el IBI".
De este modo, el tipo subirá del 0,47 al 0,50, "lo que supondrá para una familia media unos 12 a 14 euros más al año". Así, se conseguirá recaudar un millón más de euros, "que no compensan todas las pérdidas del ICO y las plusvalías, pero algo ayudan.
Indicó, por último, que el Estado hace "una aportación importante" de 29 millones de euros, un 18 por ciento más, y que, por parte de fondos europeos, llegarán casi 6 millones, mientras que criticó que, desde el Gobierno riojano, "sólo hay en los presupuestos regionales para el Ayuntamiento de Logroño 5 millones; es necesario un esfuerzo mayor".
TRAMITACIÓN.
Urquía detalló que el anteproyecto presupuestario se entregó hoy a la presidenta del Pleno, Sara Alba, y que, a lo largo de la semana próxima, se desarrollarán las comparecencias de concejales "para explicar sus partidas".
Hasta el 2 de noviembre, habrá plazo para presentar las enmiendas al proyecto, que irá, en aprobación inicial, a Junta de Gobierno, el día 15 ó 16 de noviembre. Acto seguido, pasará el trámite del dictamen del Consejo Social, para ir, de nuevo, a Junta de Gobierno, para su aprobación definitiva, el 26 de noviembre.
De este modo, las cuentas irán a pleno extraordinario para su aprobación el día 28 de noviembre. El objetivo, según aseguró el concejal, es que el presupuesto municipal "esté en vigor para el 1 de enero de 2008".