La androsela riojana, única especie endémica de La Rioja, incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas - GOBIERNO DE LA RIOJA
LOGROÑO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en razón de la ley 42/2007 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y atendiendo una petición formulada en diciembre de 2020 por la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno, a través de la Dirección General de Biodiversidad, ha decidido incluir la androsela riojana (Androsace rioxana) en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría "en peligro de extinción".
Esta planta, única especie endémica de La Rioja, la androsela riojana, que sólo crece en zonas muy concretas de la Sierra de la Demanda riojana, en alturas superiores a los 2.000 metros, es en este momento la especie vegetal que se enfrenta a un mayor peligro de extinción en la Comunidad Autónoma de La Rioja, debido a la fragilidad de su ecosistemas ante la acción del ser humano, a las escasas poblaciones de esta planta que no existe en el resto del planeta, y a cómo le afecta el cambio climático.
La especie estaba ya incluida en la categoría de "en peligro de extinción" en el antiguo Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora y Fauna Silvestre de La Rioja desde 1998. Una categoría que se mantiene en el nuevo Catálogo Riojano de Especies Amenazadas que se ha creado con la reciente aprobación de la Ley 2/2023, de 31 de enero, de Biodiversidad y Patrimonio Natural de La Rioja que, por primera vez, establece para la región un Listado Riojano de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, protegiendo 525 especies y, en su seno, el nuevo Catálogo con 65 especies amenazadas de extinción entre las que se mantiene esta planta. Esta categoría implica que se debe elaborar y aprobar un Plan de Recuperación que se viene desarrollando desde 2005 y que se actualizó en 2014.
El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado, valora esta inclusión como "una oportunidad para poner en valor y dar a conocer esta especie de planta, el único endemismo riojano, y sus amenazas, ya que La Rioja es el único lugar del mundo donde crece la androsela riojana y tenemos la responsabilidad de conservarla. Entre las amenazas destaca la escasez de poblaciones y el efecto del ascenso de temperaturas por efecto del cambio climático, que poco a poco va elevando el umbral de sus nichos y reduciendo las cumbres en las que puede haber poblaciones de androsela".
En opinión del consejero, "esta inclusión en el Catálogo nacional blinda la protección de este endemismo riojano ante actuaciones como la que vivimos hace algunas semanas en el Parlamento de La Rioja, donde el grupo del Partido Popular registró una iniciativa para desproteger a todas las especies incluidas en el Listado y en el Catálogo Riojano. De haber sido aprobada esta iniciativa hubiera significado la desprotección de esta joya de nuestra biodiversidad que es la androsela riojana, junto con el resto de especies riojanas incluidas en el Catálogo regional de especies amenazadas y las incluidas en el Listado regional de especies protegidas".
El Boletín Oficial del Estado del pasado viernes día 7 de abril daba cuenta de la Orden ministerial TED 339/2023, por la que se procede a la inclusión en el Catálogo de especies amenazadas, en la categoría "en peligro de extinción", a la androsela riojana, culminado un proceso iniciado en diciembre de 2020 a instancias del Gobierno de La Rioja.
Además de la androsela riojana, también se ha incluido como "en peligro de extinción" la esparraguera del Mar Menor (Asparagus macrorrhizus). A su vez, tres especies de aves el sisón común (Tetrax tetrax) también presente en La Rioja y en la categoría de "en peligro de extinción" en el Catálogo Riojano, la población de los Pirineos del urogallo común (Tetrao urogallus) y la alondra de Dupont o alondra ricotí (Chersophilus duponti) cambian de categoría de "vulnerable" a "en peligro de extinción" a nivel nacional.
La inclusión, cambio de categoría o exclusión de taxones en el Listado o en el Catálogo Nacional de especies amenazadas se produce a propuesta de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, previa iniciativa de las comunidades autónomas; o de oficio, por parte el Ministerio. En este caso, la Comisión Estatal, teniendo en cuenta el dictamen del Comité Científico del Ministerio, ha atendido la solicitud cursada desde el Gobierno de La Rioja en diciembre de 2020 para la inclusión de la androsela riojana en el Catálogo Nacional con la misma categoría "en peligro de extinción" que en ese momento ostentaba en el catálogo regional.
ANDROSELA RIOJANA
La androsela riojana (Androsace rioxana) es especie herbácea de alta montaña cuyas únicas poblaciones mundiales están en La Rioja. Presenta una roseta de hojas perennes de unos 3 centímetros de la que salen en verano varios tallos finos con grupos de flores. Los pétalos son de color rosa claro con la base amarilla y toda la flor es de pequeño tamaño.
Las androselas (Androsace sp) son plantas de alta montaña con varias especies restringidas y propias de distintas cordilleras del norte de la Península como la Pirenaica y la Cantábrica y del centro de Europa (A. halleri, A. lactea). El origen de estas especies y su distribución actual se explica por el aislamiento que sufrieron tras la última glaciación. Tras miles de años acantonadas en las montañas, sin intercambio genético, las poblaciones de cada cordillera divergieron hasta dar lugar a especies diferentes. En el Sistema Ibérico se originó la androsela riojana.
La especie florece en el mes de junio y fructifica a mediados-finales de julio produciendo entre 15 y 26 semillas de unos 2 a 4 milímetros. Los coleópteros y sobre todo las hormigas parecen ser sus principales polinizadores. No obstante, muchos aspectos de la biología reproductora de la especie son aún poco conocidos.