LOGROÑO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
ANPE RIOJA considera "indispensable" que los centros "cuenten con todos los recursos humanos necesarios para poder preparar, planificar e iniciar el curso de forma adecuada".
"Son muchas las tareas que se han de llevar a cabo al arrancar el curso, por lo que este retraso en la incorporación del profesorado, debido a la tardía adjudicación en los llamamientos de sustituciones, supone que hasta el lunes 11 no acudan todos los docentes a los centros, lo que repercute y dificulta la organización y gestión del centro y alumnado en estos primeros días", afirman desde el sindicato.
Además, prosiguen, "también es necesario garantizar la cobertura todas las sustituciones que se produzcan de aquí en adelante, manteniendo llamamientos diarios en la medida de lo posible y cubriendo las bajas desde el primer momento en el que se produzcan".
"Es nuestra intención, además, negociar con la Consejería la mejora y agilización del sistema de sustituciones, que evite, en la medida de lo posible, que ningún alumno se quede sin docente por falta de personal y en el menor tiempo posible".
Para ANPE, otro aspecto "que consideramos importante y no se ha llevado a cabo en este curso escolar que se inicia, es la bajada de ratios en las distintas etapas educativas, comenzando por reducir a 20 alumnos en primero de Primaria, igualándose con E. Infantil, lo cual garantizaría la continuidad de los grupos provenientes de la etapa anterior. Además, esta medida permitiría atender las necesidades del alumnado y evitar el cierre de aulas debido al descenso del número de alumnos".
Por todo ello, "esperamos que se aplique esta bajada de ratio de cara al próximo curso y por tanto se tenga en cuenta en el proceso de escolarización".
En lo que respecta a Mesa Sectorial, "cuya celebración ya hemos reclamado con urgencia a la Administración, quedan muchos asuntos pendientes de negociar con las organizaciones sindicales como la actualización del salario de acuerdo al IPC, el horario de Maestros, la oferta de empleo público de 2023, las oposiciones de 2024, la modificación de la orden de interinos para mejorar la cobertura de determinadas sustituciones, la regulación de las comisiones de servicio, regulación del teletrabajo, la actualización del decreto de indemnización por razones de servicio que incluye el kilometraje o la revisión de los complementos de equipos directivos y equipos de orientación".
Finalmente, ANPE-RIOJA "desea un buen comienzo de curso a todos los alumnos, familias y docentes de La Rioja y advierte a la Consejería de Educación de la necesidad de comenzar cuanto antes una negociación con los representantes de los docentes para abordar satisfactoriamente todos los temas pendientes que, sin duda, mejorarán la calidad del sistema educativo y las condiciones laborales de los docentes".