ANPE-Rioja reclama una normativa autonómica sobre convivencia escolar y respaldo al profesorado en los conflictos

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 28 abril 2007 13:52

LOGROÑO 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ANPE-Rioja ha reclamado una normativa autonómica sobre convivencia escolar y respaldo al profesorado en los conflictos, tal y como publica en la edición de abril de su revista profesional, dedicado de forma monográfica a esta problemática.

Según los contenidos de la publicación, que recoge Europa Press, en la editorial y en un artículo interior titulado "Trece medidas básicas para la promoción y mejora de la convivencia escolar y respaldo del profesorado ante los conflictos", se proponen iniciativas "con las que se aborde la indisciplina desde una óptica educativa y de prevención".

Se trata, dice el sindicato, de alertar, "sin alarmismo, sobre la importancia de las conductas disruptivas y la indisciplina menor que socava las tareas de aprendizaje", al tiempo que denuncia que "no se puede minimizar el acoso escolar como un factor educativo a tener en cuenta.

Al mismo tiempo, propone que "en la futura normativa de convivencia escolar, se ha de plasmar con un tratamiento prioritario la salvaguarda de la dignidad personal y profesional de los docentes". En este sentido, la publicación de este monográfico "va unida a la reivindicación de una normativa autonómica más desburocratizada sobre esta materia".

Entre las medidas propuestas, ANPE-Rioja considera que "se ha de implicar a los padres de cada grupo en la mejora de la convivencia y disciplina del grupo, que el profesorado ha de tener cierta autonomía en el aula y que ha de haber un reglamento muy claro de conductas aceptado por toda la comunidad escolar de un centro".

En cuanto al profesorado considera que "es urgente que tenga respaldo directo y próximo en caso de conflicto". Finalmente dedica otro artículo al tema del acoso laboral en el mundo docente, hace referencia al protocolo existente a día de hoy en La Rioja y presenta un modelo adaptado al ámbito docente del Inventario Leymann.

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