La AP-68 incorpora en La Rioja un aparato para la detección de velocidad con carácter "informativo y no sancionador"

Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 13:59

LOGROÑO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Autopista Vasco Aragonesa contará desde la próxima semana en su tramo riojano con un aparato para la detección de velocidad, que incorpora una pantalla informativa que indica la velocidad a la que circula el vehículo. Es un proyecto desarrollado de forma conjunta entre la AP-68 y la Dirección Provincial de Tráfico de La Rioja que tiene un carácter "informativo y no sancionador" para los vehículos que circulen por la autopista.

El jefe provincial de Tráfico de La Rioja, José Joaquín Pérez Micolau, indicó hoy en la presentación del aparato que se trata de un sistema "informativo" que pretende "educar, disuadir y promocionar el ejercicio de un autocontrol". Afirmó que "no tiene función represiva o sancionadora" y que "no constituirá en ningún momento obstáculo o peligro".

Pérez Micolau señaló que, para la ubicación, se ha tenido en cuenta la "intensidad de ocupación, velocidades medias y siniestralidad", se ha elegido Agoncillo, en el sentido a Zaragoza. En este sentido, indicó que la idea era establecer un radar fijo que por "cuestiones técnicas, no va a poder ser". También se instalará en Calahorra, donde avanzó que, para Semana Santa, la idea es ubicar un radar fijo. Además, el dispositivo presentado se instalará en el futuro en San Felices y Alfaro.

Respecto a la velocidad que va a advertir será "a partir de 140 kilómetros hora", para de ese modo "intentar ciertos paralelismos con la DGT, que no es que tolere la velocidad hasta 140 kilómetros hora, sino que respeta los margenes de error reglamentariamente admitidos en relación a velocímetro y cinemómetro". Por tanto, ese aviso "debe ir a partir de esa velocidad".

Indicó que se trata de un proyecto del que "no conocemos precedente alguno en este contexto" y que va a aportar "un grano de arena importante en pro de la seguridad vial".

Por su parte, el director de Explotación de la Autopista Vasco Aragonesa, Gonzalo Alcalde, señaló que trata de una iniciativa conjunta entre la Autopista AP-68 y la Dirección General de Tráfico de La Rioja por la que se instala en la autopista un aparato para la detección de velocidad, que incorpora una pantalla informativa con un 'display' que indica la velocidad a la que circula el vehículo. El coste de la inversión ha sido de entre 10.000 a 12.000 euros.

Se trata de un dispositivo de detección de velocidad con un sistema de radar, que incorpora la pantalla informativa que refleja con los dígitos que marcan la velocidad a la que circula el vehículo, que está montado sobre un carro de señalización de la autopista que permite que el aparato sea móvil.

Tiene también una pantalla con célula que regula la luminosidad, con una altura de dígitos de 28 centímetros "suficientemente visible" que garantiza que sea "legible desde una distancia aproximada de 150 metros", que coincide con la detección que tiene el haz del radar.

Alcalde reconoció que es un sistema que ya existe en otros entornos, como accesos a ciudades, urbanizaciones, pero para adecuarlo en la autopista "ha habido que hacer actuaciones como el montaje sobre el carro móvil, o la disposición de las letras, en las que se lee: Usted circula a..." en la que debajo se lee la velocidad a la que circula el vehículo.