APARIOJA advierte en Logroño que "aún se está a tiempo" de incluir a los perros de caza en la Ley de Bienestar Animal

Concentración de APARIOJA en El Espolón de Logroño
Concentración de APARIOJA en El Espolón de Logroño - EUROPA PRESS
Publicado: domingo, 8 enero 2023 13:22

   LOGROÑO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Miembros de la asociación APARIOJA han advertido este mediodía en Logroño que "aún se está a tiempo" de incluir a los perros de caza, y a otras especies animales más, en la nueva Ley de Bienestar Animal.

   Una norma que se encuentra actualmente en tramitación en el Congreso, aunque esta fase está ahora paralizada por la falta de entendimiento entre PSOE y Unidos Podemos en este tema.

   Así lo han hecho en una concentración que les ha reunido en El Espolón logroñés, frente a la sede de la Delegación del Gobierno en La Rioja, y que forma parte la serie de movilizaciones que este domingo se están celebrando en este mismo sentido hasta en 27 ciudades de toda España.

   Como se recoge en el manifiesto que se ha leído en el transcurso de la protesta, "la ley deja fuera a animales torturados por la tauromaquia, silvestres, animales hacinados y desprotegidos en granjas, animales para experimentación".

   A ello suma que "se va a terminar dejando a muchos más por el camino", entre los que han citado a los perros de caza, los de guarda, pastoreo, rescate y asistencia, a caballos "explotados en calesas" o a caballos, bueyes y mulas "usados en ferias y romerías", a burros taxi, camellos utilizados para transporte.

   También han senalado los casos de delfines, belugas, orcas, aves rapaces, hurones usados en caza o palomas, ya que, como indican, "la ley permite seguir con el tiro al pichón".

   Frente esta situación, en el manifiesto leído en El Espolón se apunta que "nos trae hoy aquí la perseverancia y la firme convicción de que todavía existen personas buenas, coherentes y honradas dentro de las instituciones públicas".

   "Aún se puede. Todavía estamos a tiempo. Todavía podemos arreglarlo", han afirmado los miembros de APARIOJA en el texto, en el que han reseñado que "en manos de PSOE y UP recae la responsabilidad de miles de vidas, para que una ley cuyo cometido es protegerlas no les deje a su suerte para bailarle el agua a grupúsculos de mano larga y gatillo fácil".

   Critican, por ello, que "todos tenemos respetar la caza y sus consecuencias, aunque no nos guste, contamine nuestros campos, destroce nuestra biodiversidad y condene en vida a nuestros perros, hurones y aves" y apelan a los partidos en el Gobierno central para que "recapaciten e incluyan en la ley a los perros de caza y a todos los animales que han ido dejando por el camino".

   "De nada servirá una norma excluyente que, lejos de proteger, provocará un efecto cascada que hará menguar normativas autonómicas más avanzadas. Un desastre que no se puede permitir", ha concluido la lectura del manifiesto.

Contador

Más información