LOGROÑO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
Que la empresa riojana pueda aplazar el pago de sus impuestos, en lo regional; y reducir las indemnizaciones por despido, o la aportación a la Seguridad Social, en lo nacional, son algunas de las recetas en las que Cámara de Comercio y Federación de Empresarios encuentran la solución certera contra la crisis.
Los presidentes de la Federación de Empresarios, Julián Doménech, y la Cámara de Comercio, Jose María Ruiz-Alejos, ofrecieron hoy una rueda de prensa en la que exhibieron su "unión para intentar frenar la sangría de pérdida de puestos de trabajo", en palabras del responsable de la Cámara.
Las medidas, señaló, "no van contra nada, ni nadie" e intentan "mantener las empresas y los trabajadores" . Añadió, además, que estas entidades están de acuerdo con los sindicatos en que la crisis no es culpa de los trabajadores, pero, indicó, "tampoco de los empresarios".
Ambos coincidieron en que si se les hace caso, es posible salir de la crisis. "Nosotros somos los que creamos empleo", dijo Ruiz-Alejos, por lo que "el Gobierno nos tiene que escuchar". En cuanto a la situación de La Rioja, indicó que no se salva de la crisis e, incluso, consideró que podría estar influyéndole más.
MEDIDAS NACIONALES
El documento propone reducir, para las nuevas contrataciones, la indemnización por rescisión de contrato a 22 días. Para esta cifra, Ruiz-Alejos miró a la "media europea", del mismo modo que para proponer una reducción de la cotización de la Seguridad Social. "En Europa está en el 22 por ciento, y en las empresas riojanas en entre el 32 y el 38 por ciento", afirmó.
También proponen reducir el Impuesto de Sociedades; trasladar los días festivos entre semana a los lunes inmediatos, salvo en los de carácter especial; y declarar exentas de pago del Impuesto sobre Sociedades las subvenciones al capital y a la explotación concedidas por las comunidades.
Con respecto a los salarios, Cámara y Federación de Empresarios apuestan por que las subidas salariales se vinculen más a la productividad que a la subida del IPC.
MEDIDAS REGIONALES
De corte regional, el documento propone como medidas que la Comunidad ayude a las empresas aportándoles cinco puntos porcentuales de la cotización de nuevos trabajadores, o de los eventuales. Además, considera "fundamental" que la empresa pueda contar con avales públicos para la obtención de créditos.
El documento considera que la pequeña y mediana empresa está "soportando un alto porcentaje de morosidad", por lo que pide aplazamientos de impuestos. De este modo, propone avales, concedidos por el Gobierno de La Rioja, para aplazamientos fraccionarios a la Agencia Tributaria y a la Seguridad Social.
Los empresarios ven al comercio exterior como "una de las mejores medidas que se pueden potenciar, en estos momentos, para ayudar a la empresa". Por eso, solicitan un millón de euros más. Suprimir el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados es otra de las medidas propuestas.
Doménech informó de que el documento se ha entregado, ya, al presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz; al alcalde de Logroño, Tomás Santos; al delegado del Gobierno, Jose Antonio Ulecia; y al presidente de la Federación de Municipios, Roberto Varona. Quedan, "aunque no por ello son menos importantes", indicó, los partidos políticos y los sindicatos.
"Los empresarios", dijo, "nos esforzamos por mantener los puestos de trabajo, y por vender, pero no tenemos las reglas del juego claras para cobrar". En este sentido, trasladó el ejemplo del presidente de una empresa que le aseguró sentirse "un bocadillo" entre proveedores y clientes.