JORNADA DE PLENA INCLUSIÓN - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Plena inclusión La Rioja ha reunido a expertos para "reivindicar y visibilizar los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo". Una jornada en la que ha quedado patente que "se ha avanzado mucho" en esta materia aunque todavía no "es suficiente". Como indispensables, los profesionales aseguran que "prestar apoyos, informar y evitar 'tabúes'" ayudan a disfrutar de una sexualidad plena, respetuosa y correcta.
Por su parte, la presidenta del Plena inclusión La Rioja, Elena Soria, ha explicado que en esta jornada se pretenden dar a conocer "los apoyos y recursos que existen" para que personas con discapacidad puedan disfrutar con libertad y respeto de su sexualidad. Explicar estos recursos "para avanzar en el modo en que puedan ver la sexualidad que es un derecho y hay que reivindicarlo".
Como reconoce, la sexualidad en el mundo de la discapacidad "todavía sigue siendo un tema tabú a pesar de todos los avances que hoy en día hay. Vemos que la población ha avanzado mucho y hay mucha diversidad sexual pero sí que es cierto que las personas con discapacidad intelectual no cuentan con esos cambios de la sociedad y su sexualidad es algo que no está plenamente contemplado".
Por ello, explica, "estas jornadas son necesarias para que todas las personas sepan que tienen el derecho de disfrutar de su sexualidad. Nosotros, aquí, queremos ofrecer esa información tanto en sexualidad como en afectividad. Hacer que ellos puedan entender, lo primero, y luego que sea algo que puedan disfrutar de una manera correcta y una manera adecuada. Siempre con apoyos y explicaciones para que, de alguna forma, puedan también tener el derecho de poder decidir tanto en su sexualidad como en su reproductividad".
CAMBIO DE PARADIGMA
Por su parte, la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores de la Consejería de Salud y Políticas Sociales, Ana Zuazo, ha mostrado el "compromiso" de la Administración con las personas con discapacidad intelectual. Tras destacar el "movimiento asociativo" en el ámbito de la discapacidad para reconocer sus derechos y la creación de todos los servicios, Zuazo ha agradecido el trabajo de Plena inclusión que es "el movimiento que representa la discapacidad intelectual en La Rioja".
"En estos momentos hay un cambio de paradigma porque durante muchos años se trabajó por los derechos, por tener servicios... desde el año 2021, con una Reforma del Código Civil, todas las personas, incluidas las personas con discapacidad, tienen la misma capacidad jurídica y de libertad de elección, antes eran personas incapacitadas judicialmente. Y en esa capacidad que tienen, deben tener el derecho a elegir su propia vida".
Por ello, "las entidades, los profesionales y las familias están con ellos para prestar ese apoyo que es el derecho a elegir, el derecho a cómo quieren vivir, a cómo quieren sentir, a si se enamoran, a si quieren tener una vida efectiva".
Se trata de poner a la "persona en el centro de atención de las decisiones", ha finalizado la directora general.
HAY QUE SEGUIR AVANZANDO
Por su parte, los expertos, Carlos de la Cruz y Gaspar Pablo Tomás, han querido lanzar en primer lugar "un mensaje razonablemente optimista" porque la realidad es que "ahora mismo estamos mejor de cómo estábamos hace unos años".
Así se ha expresado Carlos de la Cruz, sexólogo y vicepresidente de la Asociación Estatal 'Sexualidad y Discapacidad' quien ha abierto la jornada hablando de los aspectos irrenunciables en el apoyo a la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Como ha asegurado "no hay que caer en la autocomplaciencia pero en los últimos años se ha avanzando en la sexualidad de las personas con discapacidad, ha pasado de estar en el cajón a estar encima de la mesa".
Además apuesta por "evitar los atajos", es decir, "hay que trabajar lo urgente, situaciones donde lo sexual está presente y que te obligan a intervenir pero sin olvidar lo importante". En este caso "lo importante, que es lo que yo he llamado mínimos irrenunciables, tienen que ver con información y educación sexual, con intimidad, con relaciones personales, con la consideración hacia el cuerpo desnudo, con facilitar la expresión de las identidades y orientaciones diversas, con prestar apoyos, con la sexualidad de la mujer...".
"La sexualidad de las personas con discapacidad necesita que alguien haga algo para que se pueda desarrollar en plenitud para llevarlo a cabo con dignidad y en espacios adecuados y de la manera adecuada" para ello es fundamental "poner la familia y el entorno cercano cerca". A ello se suman los profesionales "pero debe ser lo cotidiano".
Por su parte, Pablo Tomás apuesta por la innovación que supone "hacer cosas nuevas y ayudar a estas personas a que conozcan su cuerpo, entenderlo, saber cómo funciona... y sobre todo, naturalizarlo".
Se trata de prestar apoyos para "que aprendan a construir buenas relaciones personales, con límites, a quién puedo abrazar, besar y a quién no, por qué, de qué manera, apoyos para construir amistad... sin sexología es muy difícil mirar y atender la sexualidad".