Aprobadas las bases y convocatoria de ayudas para evitar corte de luz y gas a familias en riesgo de exclusión

Actualizado 05/07/2015 10:03:17 CET
El portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sáinz, analiza Junta de Gobierno
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado las bases y convocatoria de las ayudas para evitar el corte del suministro de luz y gas a las familias en riesgo de exclusión social, según ha informado el portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sáinz.

En comparecencia de prensa, en la que ha dado a conocer los acuerdos aprobados por la Junta de Gobierno Local, ha recordado que este apoyo se prestaba anteriormente en forma de ayuda de emergencia pero que ahora se ofrece específicamente a través de una subvención. Para ello, se han autorizado un gasto de 45.000 euros, que son aportados por el Gobierno de La Rioja.

Las ayudas para evitar el corte del suministro de gas ascenderán a un máximo de 100 euros por recibo mensual y de 300 euros por consumidor y año. Si en la unidad familiar hay menores a cargo el importe máximo será de 150 y 350 euros respectivamente.

Las ayudas para evitar el corte del suministro eléctrico ascenderán a un máximo de 50 euros por recibo mensual y de 150 euros por consumidor y año. Si en la unidad hay menores a cargo el importe máximo será de 100 y 200 euros respectivamente.

El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días hábiles a partir de la publicación de la convocatoria en el BOR.

Sáinz ha recordado los requisitos que tienen que reunir los solicitantes: estar empadronado en Logroño, ser beneficiario el solicitante o cualquiera de los miembros de su unidad familiar de una pensión no contributiva, del ingreso mínimo de inserción o de las ayudas de inclusión social, de un subisidio por agotamiento de la prestación contributiva o de una renta activa de inserción. También podrán ser destinatarios de las ayudas las personas que se encuentren en situación de exclusión social acreditada por los servicios sociales municipales.

BONIFICACIÓN 50% IAE

Además, el portavoz municipal ha informado que 24 empresas y 2 Centros Especiales de Empleo (CEE) se han beneficiado de la bonificación del 50 por ciento del IAE, que supondrá 125.000 euros.

Sáinz ha recordado que para este ejercicio el Ayuntamiento amplió la bonificación en la cuota del IAE del 20 al 50 por ciento para las nuevas actividades económicas que se implanten en la ciudad, así como aquellas que amplíen negocio abriendo una nueva ubicación y manteniendo la existente.

También podrían beneficiarse - se presentaron 38 solicitudes- las actividades económicas locales que habiendo dado resultados negativos en 2013, mantengan su actividad empresarial en determinados epígrafes del impuesto. Son potenciales beneficiarias las empresas del sector industrial y afines a la construcción y también del sector servicios: comercial, hostelería, mayoristas, limpieza, enseñanza, servicios sociales o sanitarios. Quedarían excluidas las empresas de la energía, los transportes, financieras o de promoción inmobiliaria. Esta medida está dirigida para empresas con sede social o domicilio fiscal en La Rioja

Además los centros especiales de empleo. Que se beneficiarían también de esta bonificación como de la del IBI.

Por otra parte, Sáinz ha informado de la adjudicación de una de las parcelas del polígono industrial Las Cañas a Embutidos Alejandro por un precio de 248.196 euros, la superficie de la misma es de 3.650 metros cuadrados.

El portavoz ha recordado que el Gobierno local licitó un total de 65.000 metros cuadrados de suelo industrial en este polígono, 11 parcelas, "las diez parcelas que todavía no se han adjudicado pueden ser todavía adjudicadas durante el plazo de un año, y hay interés en las mismas".

Ha recordado que en total ya son 4 las empresas (dos industrias y dos concesionarios de vehículos; una enajenada y tres por permuta) que se van a ubicar en el polígono, "estamos satisfechos del trabajo realizado en Las Cañas durante los dos últimos años, finalizando el polígono, dotándolo del suministro eléctrico y urbanizándolo y ofertando las parcelas en unas condiciones muy ventajosas".

AYUDAS SERVICIOS SOCIALES

Además la Junta de Gobierno ha autorizado de manera provisional la segunda convocatoria de las ayudas destinadas a entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de acciones en materia de servicios sociales y salud para este año 2014.

En materia de servicios sociales se adjudican tres ayudas por un importe total de 33.100 euros: Asprodema, Banco de Alimentos y Asociación de Jubilados del Cortijo.

En materia de salud se concede una ayuda a la Asociación Riojana de Enfermos de Alzheimer por un importe de 9.000 euros.

En la primera convocatoria, realizada en el mes de enero y adjudicada en mayo, se beneficiaron asociaciones por un importe total de 567.500 euros (526.700 euros para asociaciones que trabajan en el ámbito de los Servicios Sociales y 40.800 euros para asociaciones del área de Salud).

También ha informado de la adjudicación a la UTE Infraestructuras Viarias Logroño por un importe de 65.087 euros de la construcción de un carril bici en la calle Duques de Nájera, en el tramo entre la calle Marqués de Murrieta y el Parque de la Laguna.

CONVENIO CON LA FER

El portavoz municipal ha informado de la firma de un convenio de colaboración con la FER para la creación y gestión conjunta de la Oficina para el Desarrollo Económico de Logroño.

El Ayuntamiento destinará 30.000 euros para la creación de este nuevo servicio. A través de esta iniciativa se pretende poner en marcha actuaciones para fomentar e impulsar la actividad empresarial y económica en Logroño. La FER informará y supervisará las actuaciones que desarrolle el Ayuntamiento en el marco empresarial e industrial, actuando como una bisagra necesaria en la mediación entre empresarios, actividad empresarial y nuevas iniciativas de impulso económico en Logroño.

La oficina estará instalada en le sede de la FER y atenderá en su horario habitual: de 8,00 a 14,00 horas y de 15,00 a 19,00 horas.

En materia de participación ciudadana, esta mañana se ha aprobado también la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Federación de Asociaciones de Vecinos por el que el Consistorio destinará este año 27.000 euros a la entidad.

Con este acuerdo se financia tanto el mantenimiento de la sede de la Federación como gastos de personal y desarrollo de actividades; además del proceso de elaboración de los Presupuestos Participativos, del que se han recibido 4.376 propuestas, 800 más que el año pasado.

CAMBIOS TRANSPORTE

Por último, esta mañana también se han aprobado los cambios en el transporte urbano previstos para el próximo domingo con motivo de la celebración de la I Maratón y Media Maratón Adidas Ciudad de Logroño. Ese domingo no se celebrará el mercadillo que se celebra los domingos en Las Norias organizado por la Asociación Riojana de Comercio Social. En esta prueba se realizarán cortes de tráfico por tramos según el recorrido y se procurará asegurar la circulación alternativa y el tránsito de vehículos en la ciudad.

En cuanto al transporte urbano, la línea 10 prestará servicio hasta las 9,00 horas en que será suspendida. La línea 3 prestará servicio únicamente entre el Centro de Transbordos y Villamediana, hasta las 14,30 horas.

Se establece una línea especial, que prestará servicio entre las 9,00 horas y las 14,30 horas, cuyo itinerario estará formado por el correspondiente a la línea 1 entre Lardero y parada 'Ayuntamiento', y el correspondiente a la línea 10, entre parada 'Ayuntamiento' y Varea. El resto de líneas suspenden el servicio hasta las 14,30 horas, cuando darán comienzo todos los servicios con sus recorridos y horarios habituales.

Se suspende el Servicio de Aparcamiento Regulado ORA, en la margen sur de Muro de la Mata, desde el jueves día 11 a las 16,00 horas hasta el sábado día 13 de septiembre de 2014 a las 20,00 horas. Se suspende la parada del servicio de auto-taxi existente en Muro de Francisco de la Mata, entre las 8,30 y las 14,30 horas.

Para leer más