LOGROÑO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Logroño ha dado luz verde -por unanimidad- a la aprobación inicial del reglamento de régimen interior para la explotación de la estación de autobuses de Logroño, "un paso importante para poder poner en servicio la nueva estación", tal y como ha destacado el concejal socialista, Jaime Caballero.
Como ha defendido el concejal del Grupo Municipal Socialista, "la estación se abrirá tan pronto que se pueda" pero, hasta que ese momento llegue y se aprueben los reglamentos necesarios, "seguimos trabajando en el entorno y la subestación de Cascajos, lugar donde ya han empezado las obras, después de que el PP estuviera mareando la perdiz durante tantos años".
Esta situación -ha proseguido- junto a las obras del nudo de Vara de Rey "permitirán mejorar los accesos a la estación y el entorno".
Así las cosas, y considerando la normativa reguladora del transporte urbano de La Rioja y las competencias, el concejal ha explicado que "se propone la aprobación de este reglamento para, posteriormente, exponerlo al periodo público y que cualquier persona haga las alegaciones oportunas".
En el turno de los grupos municipales, Ángel Sáinz Yanguela (PP), ha ironizado en su exposición al decir que "por fin" tras casi tres años de legislatura "vemos lo que ha hecho la corporación municipal: elaborar este reglamento".
Así, ha matizado, "creemos que hay cosas más importantes que resolver que este reglamento porque hoy se cumplen 981 días desde que se paralizaron las obras de Vara de Rey y que la subestación eléctrica sigue en su sitio, la nueva estación de autobuses sigue cerrada y hablan de forma despectiva de una obra que ha unido a muchas corporaciones de diferentes signos".
"NO SE TRATA DE HACER LO QUE QUERAMOS SI NO DE BUSCAR SOLUCIONES"
En su respuesta, Jaime Caballero le ha recordado que "debemos dar los pasos necesarios para poder abrir la estación pero para ello tenemos que estar coordinados con los medios necesarios y hacerlo bien".
Así, ha destacado, "estaban pendientes muchos pasos en el modelo de gestión" como, por ejemplo, "el desarrollo de la memoria económica, con la dificultad que ello implica al tratarse de una nueva instalación tan compleja". Una vez analizada la situación por todas las áreas, "se establece el modelo de contrato de servicios a la ciudadanía y, durante su ejecución, se llevará a cabo el estudio de los aspectos jurídicos, económicos y administrativos que fundamente el modelo de gestión definitivo más apropiada".
Por su parte, y sobre las cafeterías, el concejal socialista ha indicado que "habrá que sacarlas a concurso y se realizará la equipación de acuerdo al modelo de negocio que se estime oportuno".
En el caso de la estación, "no se trata de hacer lo que queramos si no de buscar soluciones viables para poder abrir la estación".
II PLAN ESTRATÉGICO DE IGUALDAD
El pleno ha continuado con la aprobación -también por unanimidad- del II Plan Estratégico de Igualdad para mujeres y hombres de la ciudad de Logroño 2022-2025. Como ha defendido la concejal socialista, Eva Tobías, este plan "forma parte de un trabajo intenso de dos años en materia de igualdad y en donde hemos puesto en marcha muchas actuaciones".
Además, "se une una voluntad de incorporar la igualdad de mujeres y hombres a todas las políticas públicas municipales".
Con este plan, ha explicado, "se pretende poner en marcha una hoja de ruta importante de participación y conciencia feminista y generando cauces reales de interlocución".
Pretende, además, "consolidar espacios de igualdad, establecer alianzas con los medios de comunicación, apostar por el cuidado y la corresponsabilidad y luchar en contra de la violencia sobre las mujeres".
Como ha continuado, "este es un plan viable y realista con medidas suficientes para empezar el camino. No es un camino corto, es muy largo y queda mucho por hacer".
Todos los grupos han felicitado al equipo de Gobierno y a todos aquellos que han participado en la elaboración de dicho plan a pesar de que, en muchos casos, han criticado "el proceso de elaboración".
Así por ejemplo, el PP, en voz de Celia Sanz, ha indicado que "ratificamos con nuestro voto a favor nuestro compromiso con la igualdad" pero han querido mostrar "su decepción" ante dicho proceso.
Por su parte, y como concejal no adscrita, Marisa Bermejo ha querido destacar las aportaciones que se han incluido en el plan "sin nombres, apellidos ni etiquetas políticas" solo fruto "de conversaciones con vecinos, asociaciones, medios de comunicación, asociaciones de empresarios..." como son la incorporación de impulsar la coordinación vecinal para desarrollar medidas que faciliten la conciliación e integración social, desarrollar programas para la sensibilización y detección en los colegios de violencia vicaria y desarrollar un plan orientado a detectar puntos en lo que los ciudadanos perciben situaciones de inseguridad en la ciudad.
Finalmente, la elaboración de este plan ha contado con la participación, a través de grupos focales, entrevistas y cuestionarios, de diferentes personas y grupos de interés de la ciudad, así como de organizaciones del tercer sector, del ámbito de la educación, asociaciones empresariales, sindicatos, asociaciones feministas, medios de comunicación, federaciones de asociaciones vecinales y grupos políticos, entre otros.
CUATRO EJES
Eje I: Transversalización de la perspectiva de género
Es un eje de acción de carácter instrumental y que se proyecta en el resto de los ámbitos, y se centra en conseguir que la administración se convierta en motor de cambio.
Este primer pilar recoge como objetivo principal "generar las condiciones necesarias para incorporar la transversalidad de género en todas las políticas y áreas municipales" e incorpora ocho actuaciones. Crear una estructura técnica para facilitar la incorporación de la perspectiva de género en las políticas y áreas municipales, con la creación de la figura de Agente de Igualdad en la plantilla del Ayuntamiento; o elaborar una metodología para introducir el enfoque de género en la planificación y gestión del presupuesto municipal, entre otras.
Eje II: Participación sociopolítica
El objetivo es "impulsar procesos colectivos de empoderamiento y participación de las mujeres en la vida pública de la ciudad", para lo que se incluyen doce actuaciones. El impulso de redes entre la ciudadanía de Logroño desde una mirada intergeneracional e intercultural, la difusión y consolidación de los espacios de igualdad (Laboratorio feminista y Una habitación propia), o el diseño de acciones de sensibilización dirigidas a la ciudadanía, son algunas de ellas.
Eje III: Cuidado, corresponsabilidad y conciliación
La aplicación de la perspectiva feminista "debe permitir ver de qué forma se distribuyen las responsabilidades y los tiempos de vida y cómo esta distribución incide en las oportunidades de las mujeres". "Hombres y mujeres están presentes en la actividad productiva, pero esta presencia es diferente porque las mujeres siguen siendo a día de hoy las principales proveedoras del trabajo doméstico, de los cuidados y afectos", ha indicado la edil.
Eje IV: Violencia machista
"La violencia machista es la expresión más grave y devastadora de esta cultura. Las administraciones deben posicionarse públicamente del lado de la tolerancia cero ante los agresores. Debemos despojar a la violencia de su zona de confort, sacándola de su ámbito privado para incorporarla a la agenda pública", ha apuntado Tobías Olarte, para quien la violencia machista "aún es una realidad que necesita seguir visibilizándose, creando las condiciones necesarias para que la ciudadanía haga suya la lucha contra esta grave violación de los derechos humanos".