Aprobados 4,3 millones para un nuevo servicio de acogimiento especializado para menores sujetos a medidas de protección

Publicado 05/07/2019 13:48:52CET

Contará con 25 plazas para jóvenes de entre 14 y 18 años

LOGROÑO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja ha aprobado destinar un gasto de 4.395.195,65 euros para la licitación del servicio de reserva y ocupación de 25 plazas de acogimiento residencial especializado para la atención integral de menores sujetos a medidas de protección cuya guarda se ejerce por parte de la Comunidad Autónoma, tal y como ha informado la portavoz del Ejecutivo regional, Begoña Martínez Arregui.

Se trata de la primera vez que se licita este servicio ya que es de nueva creación. Anteriormente, los menores tenían que salir fuera de nuestra región.

Este tipo de acogimiento está destinado a menores sujetos a medidas de protección con edades comprendidas entre los 14 y 18 años que presenten problemas conductuales, y otro tipo de necesidades que exijan una atención especializada.

En este servicio se trata de dar una respuesta educativa de convivencia lo más normalizada posible para los menores, en la cual puedan desarrollarse todos los ámbitos de su personalidad; favorecer la integración de los menores en todos los ámbitos en los que se desenvuelven; ofrecerles una formación académica adecuada así como los recursos necesarios para su integración social.

Teniendo en cuenta los distintos perfiles y necesidades que presentan los menores, este contrato está dividido en dos lotes. Por un lado, en el lote 1 se recogen 20 plazas de centro terapéutico para la atención integral de los menores para el abordaje de trastorno de conducta, asociado o no a patología mental y/o discapacidad mental, síndrome del espectro autista y problemas de drogodependencia y abuso de sustancias, incluidas las adicciones a las tecnologías de la información y la comunicación. Las plazas de este lote deberán estar ubicadas en municipios de menos de 20.000 habitantes.

Por otro lado, ha explicado Martínez Arregui, en el lote 2 se incluyen 5 plazas de centro para la atención integral de menores con trastorno de conducta, asociada o no a discapacidad mental ligera que deberán estar en municipios de menos de 1.000 habitantes.

Las plazas podrán estar ubicadas en uno o varios centros situados preferentemente en La Rioja, para facilitar la proximidad familiar. Los centros deberán estar adecuadamente amueblados y equipados y el recurso estará operativo los 365 días del año durante las 24 horas del día.

Este centro o centros aportados por el licitador contarán con un Reglamento de Régimen Interno donde se señalarán las normas de convivencia, las tareas a realizar por los usuarios, el régimen de entradas y salidas y demás aspectos de funcionamiento. Además deberá existir un Proyecto Socioeducativo General, que servirá de base para elaborar el proyecto socioeducativo individual de cada menor.

En estos centros los menores recibirán una atención a sus necesidades básicas como son residencia, comida, vestido, formación académica y estabilidad afectivo-emocional. Además contarán con apoyo, supervisión y atención sanitaria. Asimismo, los menores llevarán a cabo actividades lúdicas y culturales que favorezcan su integración; formación para la utilización de los recursos básicos normalizados, y preparación de la vida autónoma o para la reintegración familiar en los casos que proceda

El servicio deberá prestarse, en cada uno de los lotes, por un equipo de profesionales formado por un director; un psicólogo y un trabajador social a jornada completa y un psiquiatra a tiempo parcial, así como por personal de atención directa. Además, en el lote 1 se incluye un diplomado universitario de enfermería o titulación similar a jornada parcial.

La licitación se tramitará por procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación: proyecto socioeducativo y normas de régimen interior (44%), ubicación de las plazas (16%) y precio (40%). El contrato cuenta con tres años de duración y tiene como fecha de inicio el 1 de septiembre de 2019.

Además de este nuevo servicio, el Gobierno de La Rioja ofrece en total 108 plazas públicas para menores sujetos a medidas de protección cuya guarda se ejerce por parte de la Comunidad Autónoma y que se distribuyen de la siguiente forma: 55 plazas en la Residencia Iregua y en pisos adscritos a la misma, 27 plazas más distribuidas en 4 pisos; 18 plazas en La Cometa para menores de 0 a 6 años y 8 plazas más para la atención inmediata de menores de 6 a 18 años.

Contador