LOGROÑO 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
La central agraria Arag-Asaja estimó que, para la campaña remolachera 2006-2007, "la primera tras la reforma de la OCM del Azúcar", se estima una producción de 118.000 toneladas en la región, "con una riqueza de 15,5 grados, según los datos que arrojan las muestras tomadas en la última semana de agosto, una mejora de casi el 5 por ciento en referencia al año anterior".
Según detalla Arag en un comunicado, "la primera muestra que se recoge para esta próxima campaña remolachera, realizada en la última semana del mes de agosto, arroja una riqueza de 15,5 grados, lo que supone una mejoría con respecto a la campaña anterior 2005-2006 de casi un 5 por ciento, cuya cifra se estableció en los 14,8 grados". Añade, además, que el peso estimado en esta muestra asciende a una media de 82 toneladas por hectárea, "lo que significa un 12 por ciento más que el año pasado".
En cuanto a la superficie sembrada, La Rioja cuenta con un total de 1.350 hectáreas, "un 18,43 por ciento menos de terreno cultivado que en la campaña 2005/2006". Esta reducción "es consecuencia de la propia dinámica del acuerdo interprofesional, ya que la campaña anterior hubo entregas como remolacha de reporte que hay que dejar de producir este año".
Respecto a la fecha de apertura de la campaña, la central dice que "se espera que sea similar a la del año anterior, hacia mediados del mes de octubre; la producción estimada en nuestra región para esta campaña es de 118.000 toneladas, mientras que la producción total en 2005-2006 fue de 146.000 toneladas con una riqueza de 16,8 grados".
Indica que "el precio total de la raíz, en la primera campaña tras la Reforma de la OCM del Azúcar, será de 42,7 euros, de los que una parte proviene del propio cultivo y otra desvinculada de la producción como pago desacoplado dentro de las ayudas de la PAC".
Además, señala, por último, que "la Consejería de Agricultura adquirió el compromiso de compensar la bajada de precios mediante la concesión de una ayuda vinculada (acoplada) a la producción al objeto de mantener la mayor superficie de cultivo en nuestra comunidad".