ARAG reúne mañana en Badarán a sus socios para decidir la conveniencia de la declaración de zona catastrófica

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 19:16

LOGROÑO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La central agraria ARAG mantendrá mañana, a las 21,30 horas en el Ayuntamiento de Badarán, una reunión con los socios afectados por la tormenta de pedrisco que asoló los cultivos de la cuenca del Najerilla el día 5 de julio, principalmente la viña que padeció, en algunos municipios, daños del 100 por cien.

Este encuentro obedece a la reunión la pasada semana con el consejero de Agricultura, Javier Erro, para abordar la situación y consensuar una postura sobre la determinación de zona catastrófica en todo el área afectada y dar traslado de la misma al Ministerio de Agricultura.

Tras ello, la organización ha decidido congregar a sus socios afectados con el objeto de informar sobre dicha cita, analizar y tomar un postura de la conveniencia o no de pedir la declaración de zona catastrófica u otras posibles soluciones, antes de mantener la próxima reunión con el consejero, en la que se ahondará en la optimización y mejora de los instrumentos existentes.

Un total de 26 municipios con una superficie cultivada de 9.000 hectáreas (3.000 hectáreas de cereal, 2.500 de viñedo, 130 de patata y 90 de remolacha) se vieron perjudicados por esta tormenta.

En cuanto al cereal, que se encontraba en plena cosecha, cabe destacar la merma de su recogida que pasó de una medida de 4.000-5.000 kilos por hectárea a 1.000 kilos por hectárea, en el mejor de los casos, ya que ha habido fincas que no se han podido cosechar. También se informará del convenio que por la mañana firmará ARAG con la entidad financiera Banesto que ofrecerá una línea de ayudas y créditos blandos dirigidos a los agricultores del sindicato agrario de La Rioja Alta que sufrieron las consecuencias del pedrisco de los días 4 y 5 en la cuenca del Zamaca y del Najerilla.