Arbacares convoca mañana al sector hostelero riojano a una reunión sobre dudas en la aplicación de la Ley del Tabaco

Actualizado: domingo, 8 enero 2006 11:48

LOGROÑO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Riojana de Bares, Cafeterías y Restaurantes (Arbacares) ha convocado para mañana al sector de toda la comunidad a una reunión sobre la aplicación práctica de la Ley del Tabaco, ante "la precipitada entrada en vigor" de esta norma "que ha creado cierta confusión y malestar" en el colectivo.

El encuentro está previsto a partir de las 10 de la mañana en el Hotel Carlton de Logroño. Según dice Arbacares, ese malestar en el sector se da "no sólo por las malas fechas en las que deben afrontar nuevas obligaciones y requisitos, sino muy especialmente por la falta de una campaña de información previa adecuada y por las dudas que plantea el propio texto legal".

A ello suma "la carencia de un plazo de puesta en marcha y adaptación que hubiera permitido tanto a los sectores afectados como a la propia administración autonómica dar los pasos precisos para una pacífica y ordenada puesta en marcha de la Ley".

Considera la Asociación que "se ha creado un caos gratuito e injustificado que se pone de manifiesto día a día mediante el colapso ininterrumpido de los teléfonos facilitados por la administración para resolver consultas sobre esta Ley".

Lo mismo, dice, "ocurre con los inexistentes desarrollos legislativos autonómicos que precisa la aplicación de norma, entre cuyas competencias está aprobar unos modelos de cartelería que actualmente se improvisan de forma un tanto voluntarista pero heterogénea y dispersa".

Entre las cuestiones de mayor interés que se están suscitando, Arbacares señala el acceso de menores, la cartelería que se puede usar y cuál es la más recomendable; el cómputo de superficie y reserva del 30 por ciento para fumadores cuando se ejercen dos actividades (bar y restaurante) o cuando se dispone de varios salones para banquetes.

También se analizará la consideración de banquetes como actividad privada mediante alquiler de locales; cómo deshacerse de metros útiles al público en locales que sobrepasan escasamente los 100 metros; si se puede cambiar en cualquier momento de local de fumadores a no fumadores, incluso especificando días de la semana; el tratamiento en centros comerciales; o la venta en máquina y de puros.

Arbacares informa, por último, que tiene concertada una reunión con el consejero de Salud, Pedro Soto, para el próximo día 11, en la cual se abordarán "estas y otras cuestiones". "Nos consta la buena disposición de esta Consejería para facilitar la aplicación de Ley al sector hostelero, al igual que existe una voluntad de consenso en el futuro desarrollo de la misma", finaliza la Asociación hostelera.