El Archivo General de La Rioja contará con una capacidad de 27 kilómetros lineales, cuatro veces más que el actual

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 20 marzo 2007 14:28

LOGROÑO 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Archivo General de La Rioja contará con una capacidad de 27 kilómetros lineales, cuatro veces más que el actual, según afirmó hoy el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, quien visitó las obras de esta nueva instalación, que se ubicará junto al Recinto Ferial de Albelda.

Sanz indicó que está previsto que las obras estén finalizadas el próximo mes de mayo y, a continuación, se iniciará el equipamiento de las instalaciones y el traslado de los fondos documentales. En total hay una previsión de inversión de más de cinco millones de euros, según confirmó el jefe del Ejecutivo regional.

Recordó que en el año 1995, el Gobierno se encontró con la Residencia La Rioja "totalmente vacío y sin ningún proyecto, ni idea para utilizarlo". Ante ello "asumió la responsabilidad de darle un uso razonable", contando con una extensión "importante" de terrenos.

En primer lugar, se puso en marcha la Residencia de Ancianos, para a continuación desarrollar un Recinto Ferial. Ahora con la extensión restante, dijo que "hemos adoptado la urbanización por una parte, con un presupuesto de 7 millones de euros", que contará con ocho parcelas, dos que se usarán para las Mini-Residencias, que sustituirán al Reina Sofía y otra para el Archivo de La Rioja.

Sanz señaló que "no sé a quien se le ocurrió que el Archivo de La Rioja estuviera en el Pabellón Psiquiátrico". Ante este hecho dijo que era necesario dotar "de imagen y proyección" el lugar que albergará los fondos de la comunidad, por lo que se ha acometido la construcción de un edificio "con prestigio y emblemático" que permita hacer trabajos de investigación y exposiciones.

Un lugar, añadió, con las últimas tecnologías, con la temperatura y tratamientos adecuados para que el papel no pueda estropearse, de forma que la historia de la región "pueda documentarse e investigarse en un edificio emblemático que de imagen y prestigio" a La Rioja.

En el Archivo General de La Rioja se recoge, conserva, organiza y se pone en servicio de la Comunidad Autónoma la documentación generada y recibida por todas las unidades administrativas del Gobierno riojano.

El conjunto de fondos abarca la totalidad de los documentos generados por el Gobierno de La Rioja en sus 25 años de existencia, así como otros fondos procedentes de la extinta Diputación Provincial y organismos afines.

Los fondos depositados proceden de: Fondo de la Diputación Provincial de Logroño (1827-1982), Fondo del Archivo General de la Comunidad Autónoma de La Rioja (1882-2005), Fondo de la Administración periférica del Estado (s XIX-1982) y Fondo de la Sociedad General de Autores y Editores (1940-1978).

NUEVO EDIFICIO

La construcción del nuevo edificio, cuyo proyecto ha redactado la arquitecto Araceli Barrio, se adjudicó a la UTE formada por Construcciones y Promociones Balzola S.A. y Socebro S.L.

El edificio, que tendrá una superficie total construida de 4.882 metros cuadrados, constará de planta baja, primera y segunda y sótano.

En la planta baja se ubicará la recepción y administración, las salas de trabajo para personal y becarios y una sala polivalente, así como un gran vestíbulo con uso de sala de exposiciones y el bloque de archivo, en el que se sitúa la entrada de documentación, depósito temporal y sala de eliminación. Los vestuarios de personal y los primeros nueve depósitos de documentación, uno de ellos destinado a material informático, se ubicarán también en la planta baja.

Las plantas primera y segunda albergarán doce depósitos documentales cada una y el sótano, todas las instalaciones referentes a climatización, electricidad, incendios, telecomunicaciones y grupo electrógeno.

Contenido patrocinado