LOGROÑO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación Riojana de Enfermos de Párkinson (AREPAK), Roberto Moreno, ha pedido hoy a quienes padecen esta enfermedad que den "un paso adelante" y estén activos en un acto en el que ha querido dar "visibilidad" a la enfermedad.
Moreno ha atendido a los medios de comunicación frente a una de las mesa que AREPAK ha instalado en el Día Mundial del Párkinson, una enfermedad que afecta, según datos del Gobierno de La Rioja, a 2.200 personas en la comunidad.
El presidente de AREPAK ha recordado que la asociación está para "atender y ayudar a todos los enfermos" de La Rioja y ha señalado que es una enfermedad que "afecta, sobre todo, a gente mayor, de la tercera edad".
"Gente", ha dicho, "que le cuesta ya el hecho de salir de casa" porque "le supone una dificultad" y a la que ha animado a que de "un paso adelante y salgan y se relacionen y permanezcan activos".
La consejera de Salud, María Somalo, que ha visitado la mesa junto al consejero de Servicios Sociales, Pablo Rubio, ha invitado a poner el enfoque en dos aspectos de la enfermedad.
El primero, en la lucha contra el estigma de la enfermedad, para animar a todos los pacientes que no se atreven a hacerla visible. El otro, la investigación para que la detección sea "lo más precoz posible".
"Es una enfermedad en la que que estamos detectando pacientes cada vez más jóvenes, y todos sabemos que no es lo mismo con treinta que con ochenta", ha dicho.
Ha reconocido: "Tenemos que hacer todas las administraciones un esfuerzo por invertir en la investigación".
En este sentido, ha señalado que hay un programa en el CIBIR que está liderado Lidia Álvarez, responsable de la Unidad de Neurobiología Molecular, para detectar factores originarios y cómo eliminar las barreras para que el tratamiento pueda llegar directamente al cerebro; que se une a la terapia con ultrasonidos.