Arnedillo mostrará este fin de semana setas de 250 clases diferentes identificadas a pesar de no ser un "buen año"

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 14:33

LOGROÑO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Arnedillo celebrará, durante el próximo fin de semana (7 y 8 de noviembre), las Jornadas Micológicas, en las que, a pesar de no haber sido un "buen año" (por la falta de lluvia) se darán a conocer 250 clases diferentes identificadas de setas.

La directora general de Turismo, Mónica Figuerola; y el alcalde de Arnedillo, Pedro Montalvo, ofrecieron hoy una rueda de prensa para presentar unas jornadas con las que se cierra el ciclo de actividades para dar a conocer el Valle del Cidacos.

Así, tras la Jornada de la Ternera, la de la Comida Pastoril y la Jornada del Queso le toca el turno a la "más decana" del valle, en palabras de Montalvo, quien no pudo decir cuanto tiempo llevan en marcha las Jornadas Micológicas porque hay discrepancias en si "son diecinueve años o 21".

En cualquier caso, las jornadas permitirán responder al interés creciente por la micología, aunque, en esta ocasión, con un número inferior de clases de setas por culpa de la climatología. De este modo, si el año pasado se mostraron 289 este año serán 250.

Conocer adecuadamente hongos y setas, seguir unas pautas básicas de comportamiento y respetar el monte y su entorno son elementos fundamentales para el éxito, la garantía y la seguridad de la actividad; así como para garantizar una adecuada conservación del medio natural.

Por esta razón, las jornadas empiezan con una conferencia, el sábado día 7, a las 20:00 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento, en el que se abordarán diferentes aspectos sobre el reconocimiento y la recolección de las setas.

El domingo, día 8, a partir de las 11:00 horas, en la Plaza de Félix Merino de la localidad, se hará una exposición de setas de 250 clases diferentes y especialistas explicarán las características y precauciones a tener en cuenta.

También en la plaza, y a la misma hora, darán comienzo las degustaciones, en las que se "intentará" repartir 2.000 raciones (casi el doble que el año pasado). La recaudación se destinará íntegramente para apoyar a la ONG 'Ayuda en Acción'. Igualmente, en los bares se prepararán pinchos de hongos y setas.

El alcalde advirtió de que, si el tiempo no acompaña y llueve ese día, el municipio tiene un 'plan b' y las degustaciones se celebrarán en el Frontón Municipal.