Arruga destaca la necesidad de seguir mejorando la atención al ciudadano en los SAC "para ser más cercanos"

Arruga en curso de SAC
GOBIERNO DE LA RIOJA
Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 26 marzo 2015 18:21

LOGROÑO 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, ha destacado esta tarde la necesidad de seguir mejorando la atención al ciudadano en los SAC "para conseguir una Administración más cercana y de confianza". Estas declaraciones las ha realizado durante la apertura del curso 'Comunicación táctica para personal del SAC'.

Esta acción formativa está dirigida al personal de las Oficinas de Atención al Ciudadano en La Rioja, y buscar mejorar las habilidades sociales y de comunicación de estos profesionales, enfrentándoles a situaciones reales para que adquieran recursos ante situaciones de conflicto, estrés, ataques verbales, etc.

La consejera de Administración Pública y Hacienda ha subrayado la labor que se desarrolla desde los SAC de La Rioja, "ya que a través de estas oficinas buscamos acercar la acción del Gobierno al ciudadano y nuestro objetivo es que los riojanos vean en estos profesionales, personas capaces de resolver sus problemas de una forma ágil, flexible, productiva y transparente".

Concepción Arruga ha querido agradecer al personal de los SAC de La Rioja la importante labor que desarrollan como puntos de atención directa al ciudadano, y ha señalado que "de la imagen que de ellos se desprende depende en buena medida la de toda la Administración". Por eso, ha subrayado "el valor de cursos como este que nos enseñan nuevas técnicas que nos permitan hacer mejor nuestro trabajo".

Durante su intervención, ha recordado que actualmente todas las cabeceras de comarca cuentan ya una Oficina de Atención al Ciudadano, "después de que la de Alfaro fuera inaugurada la semana pasada, y ha insistido en que "el trabajo que se está haciendo desde estas oficinas es bueno y así lo interpreta el ciudadano, ya que según el último estudio de satisfacción de los usuarios de los SAC, los ciudadanos aumentan ligeramente la calificación general con respecto a 2013, otorgándole un 8,83 frente al 8,55 del año anterior".

BALANCE DE ACTUACIÓN DE LOS SAC DE LA RIOJA EN 2014

El año pasado los SAC de las región atendieron un total de 82.390 consultas, de las cuales 69.555, es decir el 84,42% fueron realizadas en las oficinas del SAC que el Gobierno riojano tiene en las cabeceras de comarca.

Respecto a las consultas realizadas, las materias más consultadas en la oficina de Logroño han sido las relacionadas con la firma electrónica, registro general, Justicia, y Atenciones de oficina. Por su parte, en las oficinas de las cabeceras de comarca las materias más demandadas han sido las relacionadas con temas de agricultura y ganadería, empleo, medio ambiente, direcciones y teléfonos.

Por otro lado, el balance de las Oficinas de Atención al Ciudadano en 2014 también se ha caracterizado por un incremento en el uso del servicio que el Gobierno de La Rioja ofrece a los ciudadanos para la realización gratuita de la declaración de la renta, que este año se completó en todas las cabeceras de comarca con un total de 6.417 declaraciones realizadas, 2.150 más que en el ejercicio anterior, siendo Arnedo el municipio donde mayor número se realizaron (2.096).

Asimismo, en 2014 desde las oficinas se acreditaron 5.216 firmas electrónicas, frente a las 4.023 del año anterior. Esta evolución en la tramitación de las firmas electrónica ha ido acompañada de la propia evolución que ha sufrido la Oficina Virtual que actualmente permite que en el 100 por ciento de los procedimientos (concretamente son 684 procedimientos en oficina electrónica) se pueda iniciar su trámite telemáticamente; y el registro electrónico, con un 40,75 por ciento de entradas frente a las 36,59 por ciento del año anterior.

Contenido patrocinado