Actualizado 24/12/2014 09:54 CET

Arruga valora las medidas de financiación para regiones cumplidoras

LOGROÑO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, ha valorado las nuevas medidas de financiación que el Ministerio de Hacienda y Administración Públicas ha ofrecido a las Comunidades Autónomas que han cumplido con los objetivos de estabilidad presupuestaria ya que supondrán para La Rioja un ahorro de más de 15 millones de euros en 2015.

   De hecho, la Comunidad Autónoma de La Rioja se acogerá previsiblemente a un nuevo Fondo de Facilidad Financiera para los años 2015, 2016 y 2017, una vez se conozca el texto final en el que está trabajando el Ministerio, que contempla una financiación a coste cero y que no requiere ningún plan de ajuste para poderse beneficiar de las mismas condiciones a las que se está financiación el Tesoro con unos tipos de interés que son los más bajos de la historia.

   "Es un Fondo voluntario que el Estado aprobará vía Real Decreto el próximo viernes en Consejo de Ministros y que nos permitirá a las CCAA que hemos cumplido con los objetivos de estabilidad y el periodo medio de pago, un acceso al crédito más barato de lo que actualmente estamos pagando", ha asegurado Arruga, tras asistir al pleno del Consejo de Política Fiscal  y Financiera (CPFF).

   Además, según ha explicado la consejera, "el Ministerio ha anunciado que la inclusión en este Fondo permitirá la condonación de las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009 siempre y cuando se cumplan los objetivos de estabilidad presupuestaria, con lo cual el ahorro para La Rioja sería de más de 15 millones de euros solo para 2015".

   Concepción Arruga ha enmarcado estas medidas como el resultado de la política económica desarrollada por el Gobierno de España y el esfuerzo conjunto de las administraciones públicas y los ciudadanos, que ha permitido recuperar la confianza en los mercados e iniciar la recuperación económica con cinco trimestres consecutivos de crecimiento.

CUMPLIMIENTO DÉFICIT

   En este contexto, ha recordado el compromiso que el Gobierno de La Rioja ha demostrado con la consolidación fiscal ya que "somos de las pocas autonomías que ha cumplido en los tres últimos ejercicios con los objetivos de déficit y deuda autorizados".

   Estos datos, ha añadido, unidos a los indicadores económicos que nos sitúan en mejor posición que la media de las CCAA, "reflejan la gestión responsable que está desarrollando el Ejecutivo regional manteniendo la calidad en la prestación de los servicios públicos y son nuestra mejor imagen de solvencia y de credibilidad".

   Asimismo, el Ministerio ha trasladado a las CCAA el reparto económico por la recaudación obtenida por el Impuesto sobre los depósitos bancarios y que en el caso de La Rioja han cifrado en 1,35 millones de euros que se ingresarán en el presupuesto regional con cargo a 2014.

   Por último, en el seno de la reunión del Consejo se ha aprobado la aplicación de la sentencia de la UE sobre el céntimo sanitario. En este sentido, la consejera de Hacienda ha informado que próximamente se iniciará una negociación con el Ministerio respecto a este asunto ya que La Rioja fue una de las tres CCAA que no implantó el impuesto en su territorio.