LOGROÑO 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un óleo con una particular visión aérea del casco histórico de Santiago de Compostela, realizado por el pintor cántabro afincado en Madrid Ricardo González, ha resultado el ganador de la primera edición del Premio Nacional de Pintura del Camino, que organiza, con carácter bienal, la Asociación de Amigos del Camino de La Rioja.
El consejero de Cultura, Luis Alegre, y el presidente de la Asociación, Javier Gracia, abrieron hoy en la sala de exposiciones de Ibercaja la exposición con los 17 cuadros seleccionados, de entre las 77 obras recibidas para el certamen, y que se podrá ver hasta el día 30 de diciembre en Logroño.
Posteriormente, según explicó Gracia, la muestra adoptará un carácter itinerante por las ciudades del Camino. Así, está previsto que viaje ya a Santo Domingo de la Calzada, a Pamplona y a Burgos. El presidente de la Asociación destacó la calidad "y diversidad" de las obras recibidas. "Cada una refleja a su manera el Camino, pero siempre yendo a lo que más importa, que es a su sentido", explicó Gracia, quien apuntó que se han recibido obras desde Italia, Francia y Portugal, además de ciudades como Madrid, Burgos o Zaragoza, además de los 5 pintores afincados en Logroño que han presentado sus trabajos.
Gracia afirmó que "estamos plenamente satisfechos con lo que hemos conseguido", pero mostró, al mismo tiempo, su "pena porque esto, para una Asociación como la nuestra, nos supone un gran esfuerzo económico que no podemos asumir cada año", con lo que el Premio adopta carácter bienal. "Que los pintores estén preparados para el segundo cuatrimestre del año 2008, para la segunda convocatoria", advirtió.
El primer premio está dotado con 5.000 euros. El segundo, que recayó sobre el pintor madrileño Juan Manuel Fernández Pera por 'Las arboledas del Camino' -una recreación abstracta del paisaje de la ruta jacobea-, cuenta con 3.000 euros; y el tercero, con 2.000 euros, fue para el burgalés Gerardo Ibáñez, por 'El Camino'.
Para el consejero Luis Alegre, "el Camino es internacionalización desde el siglo XII, una ruta permanente de religiosidad, de comunicación, de cultura y de arte en todas sus manifestaciones, no en vano es Patrimonio de la Humanidad y primer Itinerario Cultural Europeo".
Por ello, valoró especialmente "que haya entidades como la Asociación de Amigos del Camino en La Rioja, que siga entendiendo la ruta de esta manera, como internacionalización, y convoque estos premios, que son una idea brillante". "Este certamen tiene un estupendo provenir, merece la pena la apuesta", finalizó.